Baja California

En Tijuana, atacan a balazos parque temático con niños y adultos en su interior

Aunque no hubo fallecidos, el ataque fue reprobado por el sector empresarial fronterizo y lo tachó de “terrorismo”; la alcaldesa sospecha de fiesta al interior.
lunes, 15 de enero de 2024 · 19:54

TIJUANA, BC. (apro).- Sin importar que hubiera adultos y niños al interior, un grupo armado disparó el pasado fin de semana contra la fachada de un parque temático ubicado en la Zona Dorada del municipio de Tijuana.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas del domingo 14 de enero, contra el establecimiento “Epic Adventure Park” Chapultepec, salón familiar con brincolines, ubicado en la calle Monterrey, del fraccionamiento Chapultepec, en dicha ciudad fronteriza.

Los balazos fueron hechos por al menos tres personas, quienes dispararon contra la puerta y cristales de la entrada, indicó este lunes José Fernández Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

“Adentro había una fiesta de cumpleaños y algunos otros niños que estaban con sus papás adentro. El ataque no fue dirigido contra alguna persona en particular… fueron más bien los disparos contra el local”, declaró en rueda de prensa, además de referir que la investigación está en manos de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).

Agregó que no hubo lesionados en el sitio, pero tampoco detenidos por estas detonaciones, pues los agresores huyeron.

La alcaldesa morenista Montserrat Caballero Ramírez refirió a los medios de comunicación que solicitaron el contrato de las personas que rentaron para una fiesta infantil, pero no estaban los nombres de los padres.

“Uno de los contratos que nos llamó la atención es que no venían los datos de los papás, sólo venían los datos del niño. Eso ya se presta a suspicacias, ¿qué tipo de suspicacias? Lo elemental: pareciera que fueron a asustar a alguien ¿quién?”, cuestionó la presidenta municipal.

Caballero Ramírez enfatizó que las empresas “les deben ayudar” sobre las identidades de a quienes rentan el salón, y que las personas también deben colaborar con esos requisitos.

“Porque, en una situación como esta, donde hubo detonaciones, pues nos limitan las investigaciones”, dijo.

De acuerdo a medios locales, al parecer las personas, al escuchar los disparos, se escondieron debajo de las mesas, mientras que otras huyeron del lugar; las autoridades, al controlar el área, recuperaron 13 cartuchos percudidos.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), por su parte, reprobó el ataque armado y puntualizó que Tijuana sigue siendo una ciudad “vulnerable” y que hay “poco respeto a la ley”, además de “poco respeto a la autoridad”.

“El hecho de que se vulnere un espacio de esas características, donde hay niños, donde hay familias, un domingo en una zona supuestamente vigilada, pues demuestra una vez más que los delincuentes no le tienen respeto a la ciudadanía”, afirmó el líder empresarial.

El presidente del CCSPBC, Roberto Quijano Sosa, recordó que han señalado que, desde hace tiempo, la delincuencia “perdió el respeto a la autoridad”, al grado que atacan los espacios públicos e, incluso, a los policías.

“Como sociedad y como consejo, debemos no solamente reprobar los hechos, por quienes los cometieron, sino invitar a la autoridad a que haga la investigación correspondiente”, remarcó.

Y Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, declaró a la prensa que ya era prácticamente “terrorismo”.

“Son hechos muy lamentables. Son actos ya completamente de terrorismo porque lo que hacen con este tipo de acciones es aterrorizar a la gente, esté o no presente. Uno de nuestros compañeros de aquí (la cámara) me dice que estaba sentado en la mesa de un restaurante, que estaba por ahí cerquita, y que le cayó una bala en la mesa. Imaginemos nada más el terror que esto le provoca a las personas”, advirtió el líder empresarial.

Comentarios