Congreso de NL

Tumban al PAN diputación local en NL

El tribunal estimó que el Congreso del estado, ante quien rindió protesta Robledo Suárez el 10 de agosto, no es la autoridad facultada para realizar una asignación que había sido controvertida de inicio, pues el órgano encargado de atender ese procedimiento es el IEEPCNL
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 13:24

MONTERREY, N. L. (apro).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) revocó el nombramiento que recibió la diputada local del PAN Cecilia Robledo Suárez y pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) que asigne la curul que quedó vacante, luego de la renuncia del titular albiazul Fernando Adame Doria y su suplente y hermana María Amparo.

Por unanimidad de votos, el pleno del TEE señaló que, según el acuerdo presentado por el magistrado electoral Miguel Ángel Moreno, se debía analizar con exhaustividad la impugnación que había presentado el 14 de agosto el excandidato Óscar Flores Escobar, quien reclamó la curul como segundo perdedor en la contienda de 2021,

Tras la elección, la posición había sido asignada a los hermanos Adame por el principio de representación proporcional.

Se sumaron a esta demanda el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso Eduardo Gaona y el exdiputado Luis Armando Torres, quien participó también en esa elección por Morena y quien también reclama como suyo el escaño vacante.

Flores participó en la elección por Acción Nacional, aunque ahora ya está integrado al gobierno estatal y su filiación es de Movimiento Ciudadano, partido que ganaría la curul.

El tribunal estimó que el Congreso del estado, ante quien rindió protesta Robledo Suárez el 10 de agosto, no es la autoridad facultada para realizar una asignación que había sido controvertida de inicio, pues el órgano encargado de atender ese procedimiento es el IEEPCNL.

Por eso, consideró que el instituto electoral fue omiso al no asignar la curul que en su momento dejó vacía Adame y que reclamó como propia el PAN, que hace mayoría junto al PRI, al señalar que la señalada era la segunda perdedora y no el demandante Flores.

Precisa el dictamen: “Los promoventes hicieron valer como primer agravio la falta de competencia del Poder Legislativo para dictar el acuerdo impugnado, aspecto que se declaró fundado, pues, por una parte, no se desprende del acuerdo combatido, fundamento y motivación legal que permitan concluir que la autoridad responsable cuenta con la facultad de realizar la asignación controvertida”.

“Por otra parte, atentos a una interpretación gramatical, sistemática, histórica, teleológica y pro persona, del último párrafo del artículo 15 de la Ley Electoral y del cuerpo normativo comicial, se desprende que la asignación debe recaer en el órgano encargado de atender los procesos electorales, es decir, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León”.

Al revocarse el acuerdo impugnado, se ordenó al instituto electoral nuevoleonés emitir la asignación de la fórmula de diputación de representación proporcional.

Waldo Fernández, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la posición debe ser para Luis Armando Torres, pues el partido se encuentra subrepresentado.

La dirigencia estatal de MC reclamó para Flores la diputación y anunció que emprenderá acciones legales para que se invaliden todos los actos que derivaron de las votaciones en las que participó Robledo en su breve paso por el Congreso local.

Hasta esta tarde, el IEEPCNL no se había pronunciado sobre la decisión del tribunal.

Comentarios