Política
Para controlar el Congreso de Nuevo León, Samuel García recurre a la persecución política: Guerra
En su afán por controlar al Congreso estatal, el gobernador hostiga a diputados de la oposición, a la vez que recurre a amparos y vetos para rechazar decisiones del legislativo local, como la designación del fiscal de la entidad o el nombramiento de la diputada panista Cecilia Robledo.
Ciudad de México (Proceso).- En su calidad de presidente del Congreso del estado de Nuevo León, el diputado panista Mauro Guerra estalla contra Samuel García: “Nunca habíamos visto a un gobernador que abusara tanto del poder público para tratar de callar a otros poderes. Vemos claramente que no quiere respetar la ley”.
El diputado forma parte de una mayoría legislativa contra la que el gobernador de Movimiento Ciudadano sostiene una andanada de amparos y vetos por decisiones que rechaza, como la designación del titular de la Fiscalía estatal y, en el más reciente caso, la toma de protesta de la diputada del PAN Cecilia Robledo para asumir el lugar del también panista Fernando Adame, quien sorpresivamente renunció el miércoles 9 a la curul junto con su compañera de fórmula María Amparo Adame Soria.
Mauro Guerra asegura que Samuel García mantiene una persecución política sin precedentes a través de dependencias e instituciones del gobierno estatal y que así obligó a Adame a renunciar a su lugar, de la misma manera que ha hostigado a otros diputados del grupo mayoritario que le es opositor, sus familiares y amigos, en un afán por tomar el control del Congreso.
En un video través de sus redes sociales, el presidente del Congreso lanzó un acre reclamo:
“En Nuevo León seguimos viviendo con un Poder Ejecutivo autoritario que quiere imponer su voluntad… Ahora esperan imponer a un candidato que trabaja para el gobierno del estado y pasando por encima de seis mujeres que están arriba de la lista que el Instituto Electoral emitió, que obtuvieron más votos”, fue el acre reclamo que a través de un video en sus redes sociales lanzó el presidente del Congreso.
Esta aparición ocurrió horas después de la aprobación del lugar para la panista Robledo en sustitución de Fernando Adame, con el voto conjunto de las fracciones del PAN y el PRI, que representan la mayoría (28 de 42 diputados).
La bancada emecista y sus aliados pedía la colocación en ese lugar de Óscar Flores Escobar quien, aunque figura en la lista del Instituto Electoral porque fue candidato por el PAN, actualmente es subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno estatal. Es decir, un panista menos, lo que representaría que la alianza opositora del PRIAN perdería la mayoría calificada que ha hecho frente a Samuel García.
Por eso, ante el resultado en favor de Cecilia Robledo, el gobernador decidió ejercer su veto y no publicar este acuerdo legislativo en el Periódico Oficial.
En entrevista telefónica con Proceso, Mauro Guerra ratifica: “Esto es un golpe a la democracia, a la división de poderes”. Y hace un llamado a otros estados, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que volteen a ver lo que ocurre en Nuevo León, un estado que actualmente no tiene fiscal titular porque el gobernador mantiene una pelea jurídica para rechazar las propuestas del Legislativo.
“Si tuviéramos un fiscal carnal del gobernador en este momento, la persecución a los diputados no tendría límites”, cree el diputado panista. “Estamos viendo casos muy preocupantes como en Veracruz. Hoy estamos viendo la persecución que se da en Morelos al fiscal por estas ganas, esta tentación del Ejecutivo de tener un control de la fiscalía, del Poder Judicial”.
Por lo pronto, Mauro Guerra afirma que con la pugna legal y su veto para el nombramiento de la panista Cecilia Robledo, el gobernador “(quiere) tener un diputado más que quite lo que hasta ahora se ha tenido: una oposición de 28 diputados con mayoría calificada que se necesita para muchas de las discusiones y votaciones que se dan dentro del Congreso”.
La disputa por el Congreso
Mauro Guerra se dice convencido de que, así como se ha orquestado desde el Poder Ejecutivo un hostigamiento a través de instancias ambientales, fiscales o de salud a negocios o empresas de diputados opositores y sus familiares, hubo presiones hacia su compañero de bancada Fernando Adame y a su suplente a renunciar a la curul.
--¿Qué elementos tiene para asumir las presiones? ¿Ha podido hablar con Fernando Adame?.
--Yo lo que puedo decir es que la presión a todos los legisladores ha sido pública, ha sido evidente la persecución que se ha dado a los negocios particulares, a las empresas de los familiares y los amigos. Estoy convencido que es claro en una renuncia en estas dimensiones del propietario y el suplente. Respeto las decisiones del diputado Adame, pero la persecución que vivimos y lo que está atrás de esto va más allá de lo que pudiéramos esperar o de lo que queremos en una democracia.
“No se vale que se utilice al Estado, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Secretaría del Trabajo, Salud, Medio Ambiente, para intimidar, perseguir a legisladores. Esto no ha terminado ahí, esto continúa, hoy nuevamente legisladores siguen recibiendo amenazas”.
Tras la salida de Adame, explica, la fórmula que el PAN tenía de representación proporcional tenía que ser de nuevo asignada.
Sin embargo, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (que cuenta con 11 diputados) “salió a anunciar que ya estaban listos para que tomara protesta un diputado, un hombre, el que seguía en la lista de representación proporcional del grupo parlamentario del PAN. Pero lo que no dijeron es que el décimo u onceavo en la lista de representación, pues después de Adame seguía Cecilia Robledo, y le siguen puras mujeres” hasta llegar a Óscar Flores.
Esto podría constituir además un acto de violencia política de género, dice Mauro Guerra. “La lista del órgano electoral favoreció a la paridad dando una diputada mujer más. Hoy el congreso, como otros, tendría 22 mujeres diputadas y 20 diputados, lo cual yo no creo que le afecte a nadie, y hubo un proceso que se llevó conforme a la ley”, remarca.
Pero tras la sesión extraordinaria en que rindió protesta la diputada, el mismo día el gobernador vetó esta designación. Guerra sostiene que Samuel García no tiene la facultad de vetar este tipo de acuerdos tomados por el pleno, sino sólo las reformas o leyes.
Por lo pronto, el veto del gobernador a la designación de Cecilia Robledo implica que este acuerdo sea regresado al Congreso con “observaciones” por parte del Ejecutivo, y nuevamente sometido a discusión del pleno.
El panista explica que García ha pasado rápidamente de los elogios al vituperio contra el Congreso, al que primero halagó por aprobar la reforma integral a la Constitución, para después trenzarse en una serie de amenazas, los actos de persecución (sanciones, cierres de negocios) “con un solo objetivo: tratar de callar y que el Poder Legislativo no sea ese contrapeso que hasta el día de hoy hemos sido”.
Añade: “Hemos visto cómo el ejecutivo no ha querido que el Legislativo trabaje. Primero vetando, bloqueando o consiguiendo amparos para que no pudiéramos avanzar en el nombramiento del fiscal general del estado, que es autónomo, porque lo nombra el Congreso”.
Este asunto está en espera de ser resuelto por la Suprema Corte.
Así, a punto de iniciar el año electoral, Nuevo León no tiene fiscal titular.
A eso se suma la decisión de Samuel García de cerrar la llave presupuestal a los municipios de una partida que había sido aprobada por el Congreso para infraestructura, seguridad y otros fines.
“Los meses siguientes a que se aprobó este presupuesto, bloquearon las cuentas, no depositaron, no se han dado estos recursos”.
--Todo esto pasa a pocos días del asesinato del director jurídico del Congreso Ricardo Flores. ¿Qué saben sobre el caso, de la investigación sobre lo que pasó?.
--Sí, y debo decirlo, que el proceso que llevaba Ricardo Flores, que en paz descanse, iba muy bien. Todas las artimañas y todas estas ampliaciones que había metido el estado en muchos casos, como por ejemplo la Fiscalía o las publicaciones en el Periódico Oficial han sido desechadas; ya estamos a punto de llegar al fondo de los asuntos y que la Suprema Corte pueda dar ya una posición final que nos pueda ayudar a definir quién está en lo correcto y quién no”.
Reconoce que el asesinato del coordinador jurídico fue un golpe que pegó duro al Congreso. Y que no tienen todavía por parte de la Fiscalía una respuesta satisfactoria sobre el crimen.Facebook Congreso del Estado de Nuevo León
Ante las definiciones de Movimiento Ciudadano y las aspiraciones del del gobernador García frente a la elección presidencial del 2024, el diputado Mauro Guerra le dirigió un mensaje:
“Hoy un medio preguntaba en una encuesta si querían que fuera o no candidato y los números son muy claros: por más que pueda ser tentador subirte a redes sociales por todo el país, andar viajando y disfrutando de la belleza de nuestro país, pues no. Por eso exigimos al Ejecutivo que se ponga a resolver los problemas del estado antes de pensar en irse a una campaña presidencial y deje al Legislativo legislar”.