Puebla

Consejo de Morena deja fuera a Armenta para aspirar a ser candidato a gobernador de Puebla

Julio Miguel Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Olivia Salomón Vibaldo y Lizeth Sánchez García fueron los perfiles para ser tomados en cuenta en la encuesta para elegir candidato a gobernador de Puebla.
sábado, 30 de septiembre de 2023 · 00:08

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- El Consejo Estatal de Morena eligió hoy a Julio Miguel Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Olivia Salomón Vibaldo y Lizeth Sánchez García como los perfiles para ser tomados en cuenta en la encuesta para elegir candidato a gobernador de Puebla.

Con esta votación quedó fuera el senador Alejandro Armenta Mier, quien aparece como puntero en la mayoría de las encuestas, pero sólo tuvo el respaldo de 6 consejeros, así como la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien logró 14 votos.

Aunque aún el Consejo Nacional de Elecciones de Morena hará una encuesta de reconocimiento y podrá incorporar a otros dos o cuatro perfiles, respetando la paridad de género, para que sean tomados en cuenta en la encuesta final para definir al candidato.

De manera sorpresiva, Mier Velazco consiguió el apoyo de 44 consejeros, en un órgano partidista que controla Julio Huerta, primo del fallecido Miguel Barbosa Huerta.

Hasta hace unos días se aseguraba que el exsecretario de Gobernación contaba con 120 de los 151 integrantes del Consejo, por lo que se daba por hecho que estaba en posibilidades de definir a los cuatro perfiles que serían propuestos para la encuesta.

Sin embargo, en los últimos días se había especulado que Mier había logrado convencer a más de 30 consejeros que se sumaran a su causa.

En el transcurso de la tarde, luego de que los aspirantes se reunieron con Claudia Sheinbaum, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la 4T y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, trascendió que Huerta había decidido apoyar a Rodrigo Abdala, ex delegado de la Secretaría del Bienestar y sobrino del ex gobernador Manuel Bartlett

La operación del exfuncionario estatal se complicó luego de que los consejeros sólo podían votar por una dupla: mujer y hombre y al final los votos no fueron suficientes pues evidentemente no tuvo los 120 que estimaba, sino 98, que se dividieron 63 para Huerta y 35 para Abdala.

En cuanto a las propuestas femeninas, Lizeth Sánchez García, impulsada por el PT y era hasta hace unos días secretaría del Bienestar del Estado, logró 55 votos y Olivia Salomón, exsecretaria de Economía del Estado obtuvo 48.

Comentarios