Tabasco
Detienen a tres militares que, alcoholizados, hirieron a un agente municipal en Jonuta, Tabasco
El subdirector de Seguridad Pública de Jonuta dijo que ciudadanos reportaron que efectivos de la Guardia Nacional, alcoholizados, conducían con exceso de velocidad y disparaban sus armas; agentes acudieron a investigar y uno resultó lesionado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La policía municipal de Jonuta, Tabasco, detuvo a tres soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscritos a la Guardia Nacional (GN), por herir a un policía municipal, conducir alcoholizados y a alta velocidad, así como por disparar sus armas en distintas direcciones. También se les retuvo el vehículo y armamento oficial.
A las 23:05 horas del domingo 24, el coordinador estatal de la GN en Tabasco recibió el reporte de oficial: “El subdirector de Seguridad Pública del municipio de Jonuta notificó que personal de la policía municipal acudió a un llamado de ciudadanos del municipio de Jonuta reportando que elementos de la Guardia Nacional andaban en exceso de velocidad e ingiriendo bebidas alcohólicas”.
A los elementos de la Guardia Nacional “se les intercepto enfrente de la cancha municipal de Jonuta, Tabasco; se dialogaba con ellos cuando, de repente, empezaron a alterarse y a efectuar disparos en distintas direcciones, hiriendo de gravedad al agente policía municipal Atilano Ojeda López, quien recibió un disparo a la altura del abdomen; de inmediato se procedió a su aseguramiento”.
Los elementos de la Sedena detenidos son Iván Enrique Santos Cansinos, Manuel Osvaldo Interín Pech y Tomás de Jesús López Pérez, por lo que el segundo subinspector de la GN Alan Jhair Martínez Bollas, asignado al caso, ordenó que los tres fueran traslados a la Fiscalía General de la República (FGR) en Villahermosa, Tabasco, para su puesta a disposición.
Se les aseguraron armas de cargo pertenecientes a la GN: dos fusiles FX calibre 5.56, matrículas F18139652 (con el que se efectuó el disparo al policía) y F18139639; un fusil Colt M16 A2 calibre 5.56, matrícula A0046564; cinco cargadores FX y seis cargadores M16.
Además, el vehículo oficial de la Guardia Nacional siglas GN329318, el cual permanece en el retén de tránsito municipal de Jonuta, Tabasco.
En la detención participaron el subdirector de Seguridad Pública del Municipio de Jonuta, Manuel Vicente Acuña Hernández, y por la Guardia Nacional el segundo subinspector Alan Jhair Martínez Bollas, así como el primer respondente, Comandante y abogado José Francisco Correa Morales.
El número de la carpeta de investigación aún está pendiente por determinar. Hasta el momento se desconoce el estado de salud del policía herido.
Los efectivos de la Guardia Nacional detenidos pertenecían a la 318 compañía de la GN con sede en Macuspana, Tabasco, y a la coordinación estatal Tabasco 19 Brigada de la GN.