Oaxaca

Protestas y bloqueos en Oaxaca tras la detención de 20 normalistas

La detención de 20 normalistas que tomaron autobuses y la caseta de peaje en Huitzo provocó que estudiantes levantaran una barricada en la zona norte de la capital y bloquearan la entrada a Ciudad Judicial.
viernes, 22 de septiembre de 2023 · 18:21

OAXACA, Oax. (apro).- La detención de 20 normalistas que tomaron autobuses y la caseta de peaje en Huitzo provocó que estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CRENO) levantaran una barricada en la zona norte de la capital y bloquearan la entrada a Ciudad Judicial.

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) se sumaron a sus acciones tras condenar la agresión hacia el normalismo que, aseguraron, solo evidencia la criminalización y represión sistemática que el Estado impone hacia la lucha social para impedir la organización y la exigencia a sus demandas.

El gobierno del morenista Salomón Jara Cruz confirmó que un total de 20 personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades competentes para que determinen su situación jurídica.

Mencionó en un comunicado que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) implementó un operativo para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía ante la toma de autobuses del transporte público y de la caseta de peaje de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, ubicada en San Pablo Huitzo, Etla.

Derivado de este operativo se detuvo a 20 personas encapuchadas. Según el gobierno, los normalistas pretendían secuestrar autobuses del transporte urbano y alterar el orden público.

Agregó que durante una inspección de rutina a los vehículos se encontraron 30 bombas caseras, que fueron puestas a disposición de las autoridades junto con los detenidos.

En respuesta, los estudiantes normalistas tomaron un camión de la empresa transnacional Coca-Cola para bloquear la calzada a San Felipe, precisamente frente al CRENO, donde instalaron una barricada con llantas quemadas.

Otro grupo de normalistas se trasladó a Ciudad Judicial, lugar hasta donde llegaron maestros de la Sección 22 para exigir la liberación de los 20 detenidos que mantenían una jornada de lucha por la exigencia de diálogo.

“Rechazamos que, a pesar de varias denuncias que se han realizado sobre la lucha del normalismo, la Policía Estatal de Oaxaca impida el derecho a la manifestación y a la difusión de sus jornadas políticas en las calles de Oaxaca”, resaltó en un comunicado la Sección 22.

Y advirtió que “ante las detenciones que se realizaron hace unos momentos, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) exige la liberación de los 20 detenidos y el cese a los actos de represión e intimidación en contra de la libre manifestación que abanderan los estudiantes desde una lucha legítima”.

Comentarios