Chiapas
Pandillas de San Cristóbal de las Casas presumen autos de lujo y armas la noche del Grito (Video)
Motonetos disparan al aire con cuernos de chivo; ninguna corporación policiaca ni municipal, ni estatal ni federal, se hizo presente.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Miembros de las pandillas de motonetos en San Cristóbal de Las Casas presumieron su poderío en las calles de esa ciudad y retaron a las autoridades celebrando el Grito de Independencia el viernes 15 por la noche, en motocicletas, con armas de grueso calibre y autos de lujo.
En redes sociales empezaron a circular videos de una caravana de motociclistas, encabezada por un auto deportivo color amarrillo de lujo en el que sus ocupantes sacaban sus armas, de las llamadas cuernos de chivo.
En su trayecto los jóvenes tuvieron un incidente con el conductor de un coche gris al que patearon hasta dejarlo todo abollado.
Ondeando la bandera mexicana y con gritos de "Viva México", este viernes 15 por la noche, los jóvenes se enfilaron hacia una de las colonias de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, donde sacaron sus armas de fuego y empezaron a realizar disparos al aire.
Durante su trayecto y su celebración final, donde se videograbaron y tomaron fotos posando con las armas, ninguna corporación policiaca ni municipal, ni estatal ni federal, se hizo presente.
La movilización de estas pandillas coincidió con la captura por la mañana del viernes 15, de Marco Cancino, exalcalde de San Cristóbal de Las Casas del 2015 al 2018, en cuya gestión municipal se gestaron estos grupos de choque conformado principalmente por jóvenes indígenas tsotsliles que viven en las colonias de la periferia norte de esa ciudad.
Marco Cancino es señalado de diversos delitos, entre estos de estar detrás de la quema de libros de texto gratuito, el pasado 21 de agosto en la comunidad de San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas. Como líder de una iglesia evangélica, tiene presencia en esa comunidad donde quemaron libros porque sus contenidos “tienen cosas del Diablo”.