SLP
Desaparece directivo de empresa ligada al sector automotriz en SLP
Aunque la Fiscalía de San Luis Potosí conocía que el vehículo de César David Choreño fue visto en Querétaro y Guanajuato, no se ha puesto en marcha un plan regional de búsqueda basado en el protocolo homologado a nivel nacional.GUANAJUATO, Gto. (apro).- César David Choreño Castañeda es gerente de Recursos Humanos de la empresa francesa Valeo, dedicada a la proveeduría de autopartes, instalada en San Luis Potosí. El 4 de septiembre fue visto por última vez cuando salió de su domicilio con dirección a la empresa.
La familia y activistas que han brindado acompañamiento, solicitaron una reunión al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, para plantear la urgencia de un plan de búsqueda regional y que se investigue si la desaparición está relacionada con el empleo directivo que tiene en la trasnacional.
Tras la denuncia que presentó la familia por la desaparición del hombre de 48 años de edad, el fiscal de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, declaró públicamente que podría tratarse de una desaparición voluntaria, por lo que ahora se busca un diálogo directo con el gobernador.
Aunque la Fiscalía de San Luis Potosí conocía que el vehículo de César David Choreño fue visto en Querétaro y Guanajuato, no se ha puesto en marcha un plan regional de búsqueda basado en el protocolo homologado a nivel nacional. A cambio, las fiscalías locales únicamente giran oficios de colaboración, explicó el activista Raymundo Sandoval, quien da acompañamiento a la familia de César.
“Los planes regionales de búsqueda llevan un diagnóstico, va acompañado de organigrama, líneas de investigación y búsqueda, y una ruta de las distintas acciones que se deben seguir, pero esto no hay. Mandan un oficio donde preguntan a la fiscalía del estado si tienen información”.
La familia también ha insistido en la colaboración de la empresa para que avance la investigación en la Fiscalía.
Diez días después de la desaparición, la Fiscalía de San Luis Potosí confirmó que el automóvil en el que salió César de su domicilio fue localizado en el municipio de Celaya, en Guanajuato, una de las ciudades más violentas del estado y donde también están instaladas varias empresas trasnacionales dedicadas a la industria automotriz.
“Aunque San Luis Potosí no tiene un fenómeno tan grave de desaparición, tiene menos de 900 desapariciones registradas, sí nos parece que este caso podría mostrar la importancia de la búsqueda regional y la necesidad de hacer una línea de investigación que aborde, incluso, el papel que juegan las trasnacionales y si hay un interés de los grupos delincuenciales en cometer delitos asociados a quienes trabajan en las trasnacionales”, expuso el activista.
Raymundo Sandoval comentó que se ha buscado el acercamiento con el gobernador de San Luis Potosí para que se revise si existe relación entre la profesión de César, el cargo que tiene en Valeo, y la desaparición.
“Valeo, donde trabaja César, ofrece servicios de proveeduría automotriz y en Celaya hay empresas automotrices, no sé qué esté pasando ahí, la autoridad tiene que responder la pregunta y queremos hacerle la pregunta directamente al gobernador de San Luis Potosí”, insistió Sandoval.
La familia también ha insistido en la colaboración de la empresa para que avance la investigación en la Fiscalía.
Raymundo Sandoval mencionó que la Fiscalía de San Luis Potosí solicitó a las autoridades de Guanajuato el traslado del vehículo, aunque también la Fiscalía de Guanajuato podría iniciar una investigación porque el automóvil estaba abandonado en la cabecera municipal de Celaya.
Hasta el momento se desconoce si a su paso por Guanajuato, César iba a bordo del automóvil.
“El vehículo fue visto en Guanajuato. Las placas habían sido observadas en los arcos carreteros, pero no se sabe si viajaba César, no se tiene la constancia de que la persona esté arriba del vehículo”.