Guerrero
Atacan a altos mandos de la Fiscalía de Guerrero en sus instalaciones de Chilpancingo
Los agresores viajaban en un automóvil Chevrolet Aveo color blanco con vidrios polarizados.CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, y el director de Investigación, Rafael Sosa Lagunes, repelieron un atentado la noche de este jueves.
La FGE confirmó que este 14 de septiembre a las 21:40 horas, Hernández Mendoza y Sosa Lagunes fueron agredidos con armas de fuego cuando se dirigían a sus vehículos en el estacionamiento de la Fiscalía en Chilpancingo.
Los agresores conducían un automóvil Chevrolet Aveo color blanco con vidrios polarizados, detalla el comunicado.
El director de Investigación y subteniente del Ejército, Rafael Sosa, repelió la agresión disparando su arma corta calibre 9 milímetros; en tanto que los agresores se dieron a la fuga.
En el edificio de la FGE también se encontraban el vicefiscal de Prevención y Seguimiento del Delito, el teniente coronel Miguel de la Cruz Pérez, y el vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, el mayor Ricardo Ferrer Martínez.
Después del atentado, peritos de la Fiscalía realizaron los primeros trabajos de investigación, mientras personal militar y de la Guardia Nacional resguardaron el área.
Más ataques
Este es el segundo ataque contra altos mandos de la FGE en una semana; el pasado sábado 9 en Coyuca de Catalán fue asesinado el fiscal de Tierra Caliente y mayor de Justicia Militar, Víctor Manuel Cuadras.
Tres días antes, en el municipio Juan R. Escudero, en la región Centro, fue asesinado en una emboscada, junto a tres de sus agentes, el jefe de la Policía y exintegrante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Juan Carlos Vitrago Flores.
Y el martes 12 de septiembre, el delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández, fue rafagueado cuando salía de su domicilio al sur de Chilpancingo.
La Fiscalía local ha informado que el ataque a su fiscal regional se dio en el contexto de la detención de un mando de la organización criminal La Familia Michoacana, mientras que la FGR informó que una de las líneas que sigue por el asesinato de su delegado es una posible venganza del grupo delictivo Los Ardillos, por el decomiso de armas, droga y la detención de dos de sus integrantes.
En este contexto, fuentes de seguridad filtraron un mapa que muestra el avance territorial en por lo menos 30 municipios de La Familia Michoacana, en alianza con Los Ardillos, La Bandera, Cártel del Sur y Los Maldonado.
En el grafico se muestra disminuido el grupo criminal Los Tlacos, que ha hecho alianza con Los Jaleacos, Los Arreola, Los Maldonado y Los Granados, para conformar la Federación Guerrerense.
Este reacomodo criminal se da a la par del nuevo gobierno estatal, encabezado por la familia Salgado.