Chilpancingo

Ejército y FGE montan filtros de seguridad en Chilpancingo ante semana violenta

El jueves 13 iniciaron recorridos e instalación de puntos de revisión en entrada a la ciudad para “reforzar la seguridad”, informó la FGE.
viernes, 14 de julio de 2023 · 16:40

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Después de una semana de violencia, caos e ingobernabilidad en Chilpancingo, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con el Ejército montaron filtros de seguridad y revisión en la capital del estado.

La Fiscalía estatal echó mano de su Unidad Canina, integrada por Zeus y Valdo, policías de cuatro patas, capacitados para detectar estupefacientes. 

El jueves 13 iniciaron recorridos e instalación de puntos de revisión en entrada a la ciudad para “reforzar la seguridad”, informó la FGE.

El primer filtro de seguridad fue instalado en la entrada a la comunidad de Petaquillas, entrada a la región de donde unos tres mil pobladores irrumpieron este lunes y martes para presionar por la liberación de un líder transportista y su chofer, de acuerdo al gobierno federal, y para acordar con el gobierno estatal la construcción de caminos.

Luego, los agentes se trasladaron a la zona norte, frente al Instituto de Formación y capacitación policial, y finalmente al crucero hacía Chichihualco, entrada a la sierra, otra zona con presencia de grupos armados y que ha padecido estragos de la violencia.

En la operación que será “permanente” para “prevenir delitos” y “brindar seguridad” en Chilpancingo y zonas aledañas participan elementos de la Policía de Investigación Ministerial, de la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículos y la Unidad Canina de búsqueda, además de 14 elementos operación conjunta para prevenir delitos Chilpancingo y zonas aledañas brindar seguridad a la ciudadanía.

Desde el viernes 7 de julio, una pugna entre transportistas ligada a dos grupos criminales ha dejado como saldo seis choferes asesinados, tres de ellos calcinados, vehículo de transporte público y particulares quemados, ataques armados a sitios de transporte de las rutas de las zonas Río Azul y Ocotito que se mantienen suspendidas en la mayor parte.

En la irrupción violenta del lunes pasado, 13 funcionarios fueron retenidos más de 24 horas.

En el contexto de violencia, dos exfuncionarios municipales fueron asesinados dentro de un negocio de comida la medianoche del martes.

A estos hechos le antecede la difusión de una reunión de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández (Morena) con un supuesto líder criminal y el hallazgo de siete cuerpos desmembrados en el centro de la ciudad. 

El diario El Sur informó este viernes que la Fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos declaró a reporteros en la Novena Región Militar de Acapulco que se han abierto carpetas de investigación por las comunicaciones de la presidenta de Chilpancingo, la retención de servidores públicos y policías y por motín y sabotaje contra quien resulte responsable.

Comentarios