Guanajuato

Padres del buscador asesinado Javier Barajas esperan que criminales sean sentenciados

Javier Barajas Piña fue asesinado por hombres armados la noche del 29 de mayo de 2021 en el centro de Salvatierra.
martes, 15 de agosto de 2023 · 20:06

SALVATIERRA, Gto. (apro).- Javier Barajas y María del Tránsito Piña han esperado justicia durante 2 años, 2 meses y 15 días por el asesinato de su hijo, Javier Barajas Piña, quien dedicó el último año de su vida a buscar a personas desaparecidas en Guanajuato, entre ellas a su hermana Guadalupe.

Javier Barajas Piña fue asesinado por hombres armados la noche del 29 de mayo de 2021 en el centro de Salvatierra.

El joven abogado de 27 años se había unido unos meses antes a la Comisión Estatal de Búsqueda, luego de la labor que hizo con colectivos del estado para salir a buscar a cientos de personas desaparecidas. Durante el trabajo de búsqueda acompañado de otros familiares, encontraron la fosa más grande de la que se tiene registro en la entidad con 81 cuerpos, uno de ellos fue el de su hermana Guadalupe desaparecida el 29 de febrero de 2020.

Este miércoles 16 de agosto, después de dos meses de desahogo de alegatos como parte del juicio oral por el crimen de Javier Barajas, el Poder Judicial de Guanajuato va a definir la situación legal de dos hombres a los que la Fiscalía General del Estado señala como los autores materiales del homicidio.

“Señor Juez, le pido que dicte sentencia condenatoria, así nos dará un cachito de esa justicia que tanto anhelamos por la muerte de mi hijo Francisco Javier Barajas. Esto no es a capricho, mucho menos por venganza sino por justicia”, expresó María de Tránsito, durante su intervención en la audiencia de alegatos.

“Sé perfectamente que esto no me va regresar con vida a mi hijo, pero sí habrá verdad, su Señoría, nosotros nunca hemos buscado venganza, únicamente buscamos y pedimos justicia”, añadió Javier Barajas.

Los padres de Javier y Guadalupe se vieron a abandonar Guanajuato por su seguridad, tras el asesinato de su hijo, pues los crímenes contra sus dos hijos están vinculados al mismo grupo criminal.

"Tras el desahogo de múltiples pruebas que sostienen la acusación de la Fiscalía -y no sin dejar de enfrentar riesgos para poder participar activamente en el juicio- se abre una posibilidad para que la familia Barajas-Piña obtenga justicia y verdad por el asesinato de su hijo", señala el comunicado de prensa firmado por las organizaciones Plataforma por la Paz y la Justicia, SERAPAZ, Front Line Defenders y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

De acuerdo con el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda y reportes periodísticos, el asesinato de Javier es uno de los 18 homicidios de familiares de personas desaparecidas desde el 2010, relacionados con el ejercicio de su derecho a buscar a sus seres queridos y el ejercicio de su derecho a defender derechos humanos, ocho de éstos sucedieron en este sexenio.

"Ante la crisis de desapariciones que enfrentamos en México, la sentencia podría ser un precedente relevante para la familia Barajas Piña, así como todas las familias que buscan a sus seres queridos en Guanajuato, por ello, urgimos al Poder Judicial del Estado de Guanajuato con sede en Salvatierra para que se pronuncie una sentencia, que tome en cuenta los estándares internacionales y garantice el acceso a la verdad y a la justicia", agrega el comunicado enviado por las organizaciones de la sociedad civil que han dado acompañamiento a la familia.

Agregan que este miércoles el Poder Judicial del estado de Guanajuato tiene la oportunidad de presentar un precedente de la mayor relevancia dado el contexto de violencia y crisis de desaparición que se vive en Guanajuato y en el país, en casos de amenazas, riesgos y homicidios de personas defensoras, y, en particular de familiares, de personas desaparecidas que ejercen su derecho a buscar.

Comentarios