Michoacán
Gobernador de Michoacán sugiere al alcalde que mató a las perras Buba y Canela que pida licencia
Organizaciones animalistas organizaron una marcha en Morelia para exigir justicia por el asesinato de las mascotas.MORELIA, Mich. (apro).- El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró “lo más conveniente” que el presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, solicite licencia para separarse del puesto y enfrente de esta manera el proceso en su contra por el asesinato de las perras Buba y Canela, ocurrido la noche del pasado miércoles 9.
"Creo que es lo más conveniente, que pida licencia para poder enfrentar los cargos y que se llegue a la justicia plena, en el sentido de la reparación el daño, la disculpa pública y lo que marca nuestro código penal que fue reformado recientemente justo en esta matería", señaló el mandatario estatal al ser cuestionado sobre el tema durante la rueda de prensa que ofrece semanalmente.
Ramírez Bedolla abundó: “Tanto nosotros como el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña hemos tenido comunicación y el alcalde está valorando pedir licencia para enfrentar estos cargos”.
Tras indicar que su gobierno colabora en las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) contra su compañero de partido, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó:
"Nuestra posición es muy clara en torno a este tema, de que de ninguna manera se puede aceptar o tolerar la violencia, cualquier tipo de violencia, en este caso la violencia contra los animales y menos de una autoridad que tiene que poner el ejemplo".
El pasado jueves, horas después de que se viralizó el hecho en las redes sociales, el alcalde de Tangancícuaro, David Melgoza reconoció en rueda de prensa haber matado a balazos a las dos perras, aunque aseguró que lo hizo en defensa propia, porque las cachorras se habían introducido a su domicilio y atacaron a su mascota.
El mismo jueves se realizó una marcha contra el presidente municipal por parte de habitantes de lugar y el viernes se llevó a cabo otra manifestación en la plaza principal, durante el segundo informe de Gobierno de Melgoza, de quien exigieron su renuncia al cargo.
Y además de que la FGE abrió una carpeta de investigación por el delito de crueldad animal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer la apertura de una queja de oficio contra el edil.
La tarde del domingo 13, organizaciones animalistas organizaron una marcha en la ciudad de Morelia para exigir justicia por el asesinato de Buba y Canela.
Muchos de los manifestantes llevaron a sus mascotas y portaban cartulinas exigiendo la renuncia del alcalde y que no haya impunidad por el puesto que ostenta el autor confeso del doble asesinato de las perras.
Durante su recorrido, el contingente pasó por las instalaciones del Congreso del Estado y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece el presidente municipal imputado.
"¿Va a seguir en sus filas?, ¿va a gobernar con el nombre de Morena, matando animales indefensos?", cuestionó un animalista.