Zacatecas
Hallan cinco cadáveres en Pinos, Zacatecas; serían los policías levantados en Villa Hidalgo
Autoridades de Zacatecas confirmaron el hallazgo de cinco cuerpos en el municipio de Pinos, los cuales serían los policías municipales de Villa Hidalgo secuestrados el domingo pasado.ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- Corporaciones de seguridad hallaron en el municipio de Pinos los cuerpos sin vida de cinco personas que portaban vestimenta policial, por lo que podría tratarse de los cinco policías municipales de Villa Hidalgo plagiados haces seis días por un grupo armado.
Los cuerpos fueron localizados la mañana de este sábado en un barbecho ubicado entre las comunidades de Nigromante y Jaltomate, en el municipio de Pinos, en la zona sureste del estado.
La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad confirmó el hallazgo de los cadáveres, sin revelar las condiciones en qué se encuentran, e informó que "podrían estar relacionados con hechos delictivos registrados en el municipio de Villa Hidalgo", por lo que "se llevan a cabo ya las diligencias periciales correspondientes a fin de que se determine la identidad de las víctimas".
Cinco policías municipales de Villa Hidalgo fueron privados de la libertad la madrugada del domingo por un grupo de hombres armados que irrumpió en la comandancia de este municipio, ubicado en el sureste zacatecano, en los límites con Aguascalientes.
Policías estatales, militares y agentes de la Guardia Nacional han mantenido los últimos seis días operativos de búsqueda por tierra y aire, con ayuda de drones, para dar con el paradero de los uniformados y sus captores.
Durante estos operativos, de acuerdo a los informes de las autoridades, han sido detenidas ocho personas presuntamente relacionadas con la desaparición de los policías, así como el aseguramiento de armamento, vehículos y la destrucción de campamentos que eran empleados por los grupos delictivos.
El gobierno de Zacatecas determinó reforzar la seguridad en el municipio de Villa Hidalgo con militares y agentes de la Guardia Nacional, y la policía estatal asumió temporalmente el mando de la corporación, con un director y una decena de agentes.
En este mes, es el segundo caso de policías plagiados en esta zona del sureste del estado. La madrugada del martes 1, dos policías municipales fueron sustraído por un comando que irrumpió violentamente en la comandancia del municipio de Villa García. Uno apareció asesinado horas después en la comunidad La Concha, municipio de Loreto, y el otro continúa desaparecido.