extorsión
Autodefensas de Tecámac detienen a un policía por presunta extorsión, pero el MP lo deja libre
Los transportistas constituidos en autodefensas acusaron al uniformado de ser responsable de los hechos, pues lo detuvieron en el sitio acordado por los delincuentes y una víctima para que ésta entregara el dinero.TOLUCA, Edomex. (apro).– Integrantes de la Alianza de Autotransportistas y Comerciantes Metropolitanos (ACME) constituidos en "autodefensas" detuvieron a Inocencio "N", elemento de la Policía Estatal, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión en contra del propietario de una tlapalería en Tecámac, quien, no obstante, más tarde fue puesto en libertad por el agente del Ministerio Público (MP), quien consideró que no había elementos probatorios para confirmar su responsabilidad en los hechos.
La detención ocurrió cuando Inocencio "N", uniformado como policía, aparentemente recogería el dinero producto de la extorsión en una camioneta tipo Van sin balizar, parecida a la unidad en que la mañana de este miércoles arribaron entre seis y siete sujetos a la tlapalería a encañonar, someter, golpear, amarrar y robar al propietario, quien en el transcurso del día recibió diversas llamadas telefónicas para exigir 2 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus familiares y/o empleados.
Según lo refirió Jafet Sainz, vocero de la ACME, la indicación de los presuntos extorsionadores fue que la persona extorsionada debía dejar el dinero en una tienda Aurrerá ubicada en la zona de Gallineros de Tecámac, ubicada a un costado de las instalaciones de la Policía Estatal.
“Al momento que se entrega el dinero detenemos al sujeto y resulta que es policía estatal y la unidad que estaba a un lado de él tenía las mismas características de la que ayer interceptó al dueño de la tlapalería”, refirió Sainz Villarreal.
Decenas de elementos de la SSEM intentaron rescatar al detenido, de 48 años de edad; los autodefensas se opusieron y finalmente fue trasladado por varias decenas de personas a la Fiscalía Regional de Ecatepec.
No obstante, el fiscal regional Julio César Rodríguez Martínez le otorgó calidad de "testigo", determinó que no tenía responsabilidad en los hechos que dieron objeto al incidente e indicó que tampoco existían elementos para retener su arma de cargo y la camioneta Chevrolet Van Express de color blanco con placas de circulación NGH5538, porque tampoco había manera de comprobar que se utilizaron en el hecho, y lo dejó en libertad.
La Secretaría de Seguridad del estado explicó que la noche de ayer, al estacionamiento de la tienda Aurrerá de Gallineros, en el municipio de Tecámac, arribó un grupo de la Policía de Investigación (PDI) y transportistas de la ACME, quienes manifestaron que la unidad oficial Van del Agrupamiento ASES Ecatepec conducida por el policía Inocencio "N" estaba involucrada en una extorsión a un comerciante.
Indicó que el ofendido aportó un video donde se ve la camioneta Van en la cual llegaron los presuntos extorsionadores, “el cual fue analizado y a simple vista se pudo apreciar que no se trata del mismo vehículo que se observa en el video y la unidad oficial de la SSEM”.
Paralelamente, la SSEM informó sobre la detención de tres presuntos extorsionadores, una mujer entre ellos, que estarían involucrados en la quema de una combi en Coacalco, cuyo operador se negó al pago de derecho de piso, evento que a finales de la semana pasada detonó la molestia de los transportistas, quienes para afrontar este fenómeno decidieron constituirse en grupos de autodefensa.