Edomex

Así operaba el Sindicato Bicentenario, una organización dedicada a la extorsión en Edomex

Autoridades federales y del Edomex desarticularon el Sindicato Bicentenario y le decomisaron inmuebles, una mina, maquinaria, dinero y vehículos de lujo; así operaba la organización dedicada a la extorsión y el secuestro.
jueves, 27 de julio de 2023 · 17:43

TOLUCA, Edomex (apro).– Autoridades estatales y federales desarticularon el denominado Sindicato Bicentenario, un gremio que operaba como brazo de una célula criminal originaria de Michoacán, detuvieron a su líder, liberaron a dos víctimas de secuestro y aseguraron tres inmuebles, una mina, 3.9 millones de pesos y una cifra no especificada en moneda extranjera, vehículos de lujo y maquinaria.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que lo anterior fue resultado de diversas investigaciones realizadas desde mayo pasado en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Antihomicidios (Conaho), Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Las indagatorias fueron motivadas por la desaparición de un empresario de la construcción en el Estado de México, con lo que se dio inicio a la búsqueda de la víctima, la identificación y detención de los implicados.

La primera hipótesis radica en que el secuestrado sufrió previamente una extorsión por una célula delictiva, valiéndose del apoyo de un sindicato relacionado con actividades de la industria de la construcción y transporte. El empresario fue liberado y se encuentra a salvo.

La dependencia expuso que, en un primer momento, los miembros del grupo delictivo identificaron obras en proceso de construcción, y sus integrantes las visitaron para obtener datos personales de los empresarios y sus números telefónicos.

Después, entablaban comunicación con ellos y los intimidaban haciendo de su conocimiento que eran miembros de un grupo delictivo; así los obligaban a comprar materiales de construcción (grava, arena, piedra base) y maquinaria, y a transportarlos con proveedores específicos, entre ellos la mina “Tres Estrellas”, ubicada en el municipio de San Felipe del Progreso, y a pagarles un porcentaje de sus contrataciones.

Las autoridades identificaron a seis involucrados, contra quienes solicitó y se le otorgaron órdenes de aprehensión. El 21 de junio pasado, luego de un enfrentamiento armado en la carretera libre Toluca-Atlacomulco, fue detenido Joel Ángel “N”, alias “Skipy” y/o “Muletas”, identificado como uno de los líderes de este grupo criminal en la región, encargado personalmente de visitar las obras y realizar los cobros.

Durante el operativo, este sujeto habría realizado detonaciones con arma de fuego contra los elementos del orden, quienes repelieron la agresión.

El individuo fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, quien lo vinculó a proceso por supuesto homicidio calificado en grado de tentativa y delitos contra la salud.

En tanto, un juez de control del Distrito Judicial de Lerma analizará su supuesta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, ilícito perpetrado en el mes de mayo de 2023 en contra de quienes construían una nave industrial en el municipio de Ocoyoacac.

Las investigaciones llevaron a determinar que la organización detentaba la posesión de diversos inmuebles para su operación; dos de ellos, ubicados en el municipio de Toluca, fueron cateados. El primero se encuentra en la colonia Residencial Las Flores, San Lorenzo Tepatitlán, y el segundo en el Fraccionamiento Ex Hacienda San José, en Santa Cruz Otzacatipan.

Otro inmueble se localiza en la colonia Residencial Portofino Royal Country Club del municipio de Metepec, y era utilizado como base de operaciones del sindicato. En el lugar fueron asegurados envoltorios con mariguana, facturas, notas y carpetas, un arma de fuego con cargador y cartuchos útiles, dinero en moneda extranjera, 3.9 millones de pesos mexicanos y cuatro vehículos de lujo.

La Fiscalía mexiquense obtuvo además información de que esta célula delictiva operaba la mina “Tres Estrellas” de San Felipe del Progreso, de la cual obtenían el material de construcción que posteriormente obligaban a los empresarios a comprar. El inmueble fue cateado y asegurado, junto con maquinaria pesada.

También fue rescatada una persona del sexo femenino que se encontraba privada de la libertad y era custodiada por varios sujetos, quienes al advertir la presencia del personal operativo huyeron del lugar, aprovechando las dificultades geográficas. La víctima se encuentra en buen estado de salud.

Con base en sus atribuciones, la FGJEM inició proceso de extinción de dominio sobre los inmuebles, recursos, vehículos, mina y maquinaria asegurados.

Joel Ángel “N” alias “Skipy” y/o “Muletas” y el Sindicato Bicentenario están relacionados con otras investigaciones y denuncias presentadas por empresarios de la industria de la construcción.

 

Comentarios