Sinaloa
Comparecen funcionarios universitarios ante Justicia de Sinaloa
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y entre acarreos de universitarios, el rector Jesús Madueña Molina y el exrector Juan Eulogio Guerra acuden a su audiencia inicial en un juzgado de Culiacán.CULIACÁN, Sin (apro).- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, acudió la mañana de este viernes 21 a su audiencia inicial en la Sede Regional de Justicia Acusatoria y Oral de la zona centro de esta ciudad, en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.
En el mismo proceso y con las mismas acusaciones se incluye al exrector Juan Eulogio Guerra Liera, quien estuvo al frente de la Rectoría de la UAS en dos periodos consecutivos y es el único rector reelegido en la historia universitaria.
También se incluye en la acusación al comité de adquisiciones DE LA UAS, en el que aparece el hijo de Héctor Melesio Cuen Ojeda, exrector, fundador del Partido Sinaloense (PAS) y señalado por el gobierno de Sinaloa como “el cacique” en la UAS.
Uno de los integrantes del comité de adquisiciones señalados se ausentó y para justificarse envió una constancia médica por un problema oftalmológico, por lo que el juez de control Adán Alberto Salazar Gastélum decidió prorrogar la audiencia para el 31 de agosto.
Acarreos mediante WhatsApp
Previo a la audiencia, la Policía Estatal Preventiva (PEP) desplegó un bloqueo en la carretera a Navolato, en la entrada al complejo de seguridad, donde se ubica la Sede de Justicia Zona Centro en Culiacán, con el propósito de inhibir la llegada de universitarios que según versiones habrían sido acarreados al evento bajo coacción de directivos, quienes en pleno periodo vacacional “recomendaron” acudir “para apoyar” a Madueña Molina.
La invitación a acompañar al rector se difundió mediante mensajes de WhatsApp que incluían la ubicación de la sede y la instrucción de vestir camiseta de la UAS, así como exhibir la respectiva fotografía para dar fe de la asistencia.
A su llegada, separado del resto de los señalados, Guerra Liera señaló que confía en la justicia y que su presencia obedece a atender el llamado, y descartó la posibilidad de que tras el proceso hubiera una intención de persecución política del gobierno de Sinaloa para hacerse del control de la UAS.
“Confío plenamente en que se haga justicia y en que se nos dé, en términos de ley, el derecho de mostrar la inocencia de los cargos”, dijo.
Las acusaciones de la Fiscalía
Según los cargos que presentó la Fiscalía, Guerra Liera habría participado durante la pandemia en un entramado de compras millonarias en tortillas y carnes de res y de pollo que superan los 19 y 54 millones de pesos de manera respectiva.
Esas compras se habrían realizado sin licitación y con adjudicación a favor de un solo proveedor. Los productos supuestamente fueron hacia las casas de estudiantes de la UAS; sin embargo, éstas estuvieron desocupadas durante el periodo de la contingencia
Para la integración de las carpetas de investigación, la Fiscalía intentó realizar un cateo en la rectoría, ubicada en el edificio del Campus Buelna, complejo al poniente de Culiacán; sin embargo, las puertas se encontraban cerradas con cadenas y candados, por lo que el cateo no se realizó.
El rector Jesús Madueña criticó esa intentona y catalogó como intimidante el actuar de la autoridad.
“No se animaron a violar la autonomía universitaria porque sabían que iban a ser exhibidos a nivel internacional”, denunció.
Historia de rupturas
De manera paralela, el caso se lo atribuyen al rompimiento entre el gobernador morenista Rubén Rocha Moya y el exrector Héctor Melesio Cuen Ojeda, quienes tuvieron una alianza en el pasado proceso electoral en Sinaloa que llevó al primero a ocupar el cargo.
La alianza se pactó a pesar de que hubo morenistas que criticaron a Rocha por aliarse al “cacique” en lugar de cumplir la promesa que en 2018 hizo durante la campaña, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, de expulsarlos de la UAS.
En enero de este año el distanciamiento aumentó con el impulso de la nueva Ley de Educación Superior, que en su artículo tercero prevé establecer el voto universal en las universidades. Los funcionarios de la UAS se eligen en el Consejo Universitario, cuyos integrantes son a su vez elegidos cada cuatro años por los mismos consejeros, todos militantes del Partido Sinaloense.