Colima

En grave riesgo el próximo proceso electoral en Colima: IEE

La consejera presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, explicó que tan lamentable situación se debe al recorte de 70% del gasto operativo del instituto y a incumplimientos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad.
sábado, 15 de julio de 2023 · 12:40

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- El Instituto Electoral del Estado (IEE) carece de presupuesto para iniciar los trabajos del próximo proceso electoral 2023-2024 e incluso para pagar la nómina de la primera quincena de julio, como consecuencia de que el Congreso local recortó 70% a su partida para gastos operativos, informó la consejera presidenta del organismo María Elena Adriana Ruiz Visfocri.

Al presentar el informe de avance de la gestión financiera del IEE correspondiente al primer semestre de 2023 y la Cuenta Pública Mensual correspondiente a junio, Ruiz Visfocri indicó que el Consejo General del IEE ya hizo un llamado urgente a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad para que doten a la instancia electoral con el presupuesto necesario.

Explicó que “esta lamentable situación presupuestal” se deriva primero del recorte mayor de 70% que el Congreso del Estado hizo al gasto operativo del instituto para el ejercicio fiscal 2023 y, después, de los incumplimientos de acuerdos por parte del Poder Ejecutivo y de sentencias del Tribunal Electoral por parte del Poder Legislativo.

Por lo anterior, solicitó a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva y a las secretarias de Gobierno y de finanzas de la entidad, así como al Congreso del estado, “que cumplan con su obligación constitucional de proporcionar los medios necesarios al IEE” y “con las sentencias que el Tribunal Electoral ha emitido, derivadas de las demandas que hemos presentado, y que a pesar de que se han dictado desde mayo, estamos en julio y no se han cumplido”.

La funcionaria electoral reiteró que es importante que el IEE cuente con los recursos necesarios, no solamente para pagar los salarios del personal administrativo, sino también las demás prestaciones, así como para estar en condiciones de llevar a cabo los preparativos del proceso electoral próximo.

“El gobierno no tiene dinero”

Citó que desde enero se hizo del conocimiento, tanto del gobierno estatal como del Congreso local, que los 18 millones de pesos autorizados sólo alcanzarían hasta junio, por lo que, en paralelo a las demandas que se interpusieron, se solicitó un adelanto de ministraciones, porque la calendarización que hizo la Secretaría de Finanzas era insuficiente.

Asimismo, informó la funcionaria electoral, se han gestionado reuniones con la gobernadora, quien para ello asignó a la secretaria de Gobierno, Guadalupe Solís; y a la secretaria de Finanzas, Fabiola Verduzco, a quienes se les expuso la grave situación financiera y se les solicitó la ampliación del presupuesto, “y lo único que han dicho es que tenemos que ajustarnos a lo que se presupuestó, que el gobierno no tiene dinero”.

La consejera presidenta del IEE mencionó que de la cuenta pública aprobada este viernes se desprende que hay en el banco 210 mil 310 pesos para hacer frente al pago de la quincena y de las primas vacacionales, “lo cual no nos ajusta, no es suficiente”.

También señaló que hay un déficit presupuestario de un millón 930 mil 205 pesos y un adeudo de tres millones 839 mil 532 pesos, además del recorte a las dietas de los consejeros municipales y a los secretarios ejecutivos que viene desde abril, a partir de la reforma del Congreso del estado que elimina las dietas interproceso a las consejerías municipales y disminuye más de la mitad de las dietas de las consejerías generales.

Aunado a lo anterior, el IEE adeuda seis meses de alquileres de inmuebles y no tiene siquiera para comprar gasolina.

Ni ampliación presupuestal ni cumplimiento de acuerdos

El IEE, subrayó Ruiz Visfocri, no cuenta con los recursos necesarios para afrontar debidamente sus obligaciones de pago ni para efectuar las acciones preparatorias del proceso electoral, que deberían haberse iniciado en junio pasado.

Pese a todo, dijo la consejera presidenta del organismo electoral de Colima, ni se ha autorizado la ampliación presupuestal ni se ha cumplido con los acuerdos, “lo que redunda en un grave riesgo para el desarrollo del proceso electoral” que debe iniciar en octubre próximo.

Comentarios