Veracruz

Tribunal abre las puertas para que la jueza Angélica Sánchez lleve su proceso en libertad

Un Tribunal Colegiado consideró excesiva la prisión preventiva impuesta a la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, lo que podría permitirle llevar su proceso en libertad.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 19:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un tribunal colegiado abrió la posibilidad de que la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, pueda llevar su proceso penal en libertad, pues los magistrados consideraron desproporcional la prisión preventiva justificada que le fue impuesta desde el 21 de junio pasado.

El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río, Veracruz, concedió a la jueza Sánchez Hernández una suspensión provisional contra la prisión preventiva que le fue impuesta al vincularla a proceso por tráfico de influencias y delitos contra la fe pública.

“Las razones jurídicas que llevaron al juez (de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en la Congregación de Pacho Viejo) a la imposición de la prisión preventiva justificada se consideran desproporcionadas en atención a lo expuesto en la audiencia incidental", señaló la magistrada presidenta del Colegiado, María Elena Leguízamo, durante la sesión de este miércoles.

“No se aprecian afectaciones al interés social ni tampoco hay contravención a disposiciones del orden público, luego entonces procede conceder la suspensión provisional con efectos restitutorios. Lo que se propone en este expediente es que precisamente el juez de Control determine las medidas cautelares procedentes".

Durante sus intervenciones, los tres integrantes del Colegiado advirtieron que con los actos ejecutados contra la jueza Sánchez podrían consumarse de manera irreparable las violaciones producidas por la privación de la libertad.

En consecuencia, ordenaron al juez de control reponer la parte de la audiencia en la que determinó las medidas cautelares para que determine otras que no necesariamente impliquen la permanencia de la juzgadora en la cárcel.

Sánchez Hernández fue detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México y posteriormente fue imputada por la Fiscalía General de Veracruz por supuestamente liberar ilegalmente a Itiel Palacios “El Compa Playa”, identificado como principal generador de violencia en la entidad.

Dicha resolución fue emitida por Sánchez Hernández en cumplimiento a un amparo que “El Compa Playa” ganó para reponer su proceso.

Comentarios