Guerrero
Procesan a “El Topo”, líder transportista; su detención provoca enfrentamientos en Chilpancingo
Las autoridades identificaron a Echeverría Peñafiel como un objetivo prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia en el estado, pues afirman que “El Topo” se ostenta como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, brazo armado de “Los Ardillos”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal vinculó a proceso a Jesús Echeverría Peñafiel “El Topo”, líder transportista de Colotlipa, Guerrero, por delitos contra la salud y por quien decenas de transportistas tomaron este lunes las instalaciones del gobierno estatal y el Congreso en Chilpancingo.
Además, también fue vinculado a proceso Bernardo “C”, por posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea.
Los dos fueron detenidos el pasado 5 de julio por la Policía Estatal de Guerrero en la carretera nacional México-Acapulco, en Chilpancingo.
Ese día por la tarde, los transportistas de Colotlipa y Quechultenango, bloquearon la Autopista del Sol, pero por la noche fueron replegados por policías antimotines e integrantes de la Guardia Nacional.
Las autoridades identificaron a Echeverría Peñafiel como un objetivo prioritario por ser uno de los principales generadores de violencia en el estado, pues afirman que “El Topo” se ostenta como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, brazo armado de “Los Ardillos”.
De acuerdo con las pesquisas, se le atribuye ser jefe de plaza en Rincón de la Vía y Cajelitos, al servicio de “Los Ardillos”, donde supuestamente controla el corredor del Valle del Ocotito, desde La Haciendita hasta Rincón de la Vía, ruta utilizada para transportar y distribuir droga sintética, robo de autos y ganado.
Desde la detención de “El Topo” y hasta esta mañana en Chilpancingo se han registrado diversos enfrentamientos entre transportistas y autoridades.
Esta mañana los transportistas bloquearon nuevamente la Autopista del Sol y se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y la Policía estatal a quienes despojaron de un vehículo blindado oficial tipo “Rhino”, con el que tomaron el Congreso local.
Mientras estos hechos ocurrían, la gobernadora Evelyn Salgado encabezó la entrega de pensiones a adultos mayores en Palacio de Gobierno a las 11:00 horas y al concluir el acto, las labores fueron suspendidas y los trabajadores fueron desalojados de dichas oficinas.