Jalisco
Es un “proceso complejo”: Alfaro justifica retraso en la entrega de cuerpos por caso call center
Según Alfaro, en Jalisco el padrón de desaparecidos está actualizado, revisado y es veraz, y si les piden la información, la entregarían a la brevedad.GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que familiares de los jóvenes desaparecidos del call center, cuyos restos fueron localizados en bolsas arrojadas a un barranco, presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el retraso en la entrega de los cuerpos, el gobernador Enrique Alfaro justificó al decir que es un “proceso complejo”.
“Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, el proceso de búsqueda y localización creo que fue muy rápido, en condiciones muy complicadas, ustedes saben las condiciones tan difíciles que había para encontrar los cuerpos y se está procesando a toda velocidad en Ciencias Forenses”, dijo.
Debido a que existe evidencia de que los call center donde laboraban los jóvenes estarían relacionados con fraudes a personas de Estados Unidos, Alfaro dijo que la Fiscalía de Jalisco trabaja con Agencias de Estados Unidos y con la Fiscalía General de la República.
“Está también abierta la posibilidad de que esto sea parte de una red de fraudes particularmente inmobiliarios, que operaba al amparo del crimen organizado. Entonces vamos a tener toda la cooperación (…) nosotros lo que queremos es que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias y que se aclare qué fue lo que sucedió y por qué sucedió”, apuntó.
Por otro lado, con relación al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en un mes se tendrá la actualización de personas desaparecidas, Alfaro recordó que desde hace tiempo se le señaló que no servía el padrón, al tener datos duplicados.
Según Alfaro, en Jalisco el padrón de desaparecidos está actualizado, revisado y es veraz, y si les piden la información, la entregarían a la brevedad.
“Muchas de las denuncias que se abrieron no tuvieron el seguimiento de parte de los familiares, luego sucede también que aparece la persona y se deja el tema ahí, pero Jalisco ha hecho un esfuerzo enorme por tener un padrón lo más preciso posible y está a disposición de la Federación”, señaló.
El mandatario no supo precisar la diferencia de cifras dadas por la Federación y las de Jalisco, solo refirió que “son cientos de casos que me parece que son datos imprecisos del Sistema Nacional”.