Elecciones 2023
Manolo Jiménez presume hasta un 61% de preferencia en Coahuila; Guadiana dice que no impugnará
Con una jornada electoral que incluyó denuncias por detención de militantes de Morena, así como diversos señalamientos por anomalías en algunas casillas en el comportamiento de la votación, el cierre de los comicios podrían considerarse como un saldo blanco.SALTILLO, Coah. (apro).- Con base en encuestas de salida, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, se proclamó ganador en los comicios para elegir gobernador celebrados hoy en esta entidad, con un margen de aproximadamente 25 puntos por encima del segundo lugar, el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina.
Esa diferencia fue advertida también por el morenista, quien perfiló la admisión de su derrota que hará pública una vez que concluyan los conteos, pero anticipó que debido a la diferencia no impugnará.
Con una jornada electoral que incluyó denuncias por detención de militantes de Morena, así como diversos señalamientos por anomalías en algunas casillas en el comportamiento de la votación, el cierre de los comicios podrían considerarse como un saldo blanco, pues no hubo episodios de violencia electoral.
En una conferencia de prensa, previa al festejo que realizará en la explanada del PRI, Manolo Jiménez Salinas refirió los resultados de las encuestas de salida para afirmarse con tendencia irreversible. Dichas encuestas fueron las realizadas por Berumen (que le otorga 61%) y María de las Heras (55%).
En su mensaje, llamó a la conciliación, a superar las diferencias de la campaña y, posteriormente, agradeció al electorado.
Por su parte, Guadiana Tijerina responsabilizó de las redadas contra militantes de Morena al gobernador Miguel Ángel Riquelme y, si bien, denunció que hubo irregularidades en la elección, dijo que es “hombre de leyes” y no impugnará, pues la diferencia es amplia.
Además, se refirió al candidato del PT, Ricardo Mejía Berdeja y del PVEM-UDC, Lenin Pérez Rivera, como co-responsables de su derrota, los acusó de recibir dinero del gobierno del estado y empresarios para seguir en la contienda, y propiciar que Morena perdiera.
Inclusive, aseguró que el acuerdo de Pérez Rivera con el gobernador Riquelme, fue realizado por Humberto Moreira.
Guadiana Tijerina rechazó que vaya a aceptar una oferta de participar en el gobierno de Manolo Jiménez, de quien sin embargo, dijo tener buen concepto, conocer a su familia y, en todo caso, podría asesorarlo.
Finalmente, dijo no saber si regresará al Senado de la República, pues por lo pronto se tomará unas vacaciones y se propone ir a España a ver toros a Las Ventas.