Oaxaca
Exhiben dos casos de maltrato a perros en Juchitán, Oaxaca; fiscalía indaga
Estos hechos han causado indignación entre la ciudadanía al grado de convocar a una manifestación para exigir castigo a los responsables del maltrato animal.OAXACA, Oax. (apro).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) inició de oficio dos carpetas de investigación por los delitos de crueldad animal y agonía al circular en redes sociales videos y fotografías de violencia contra perros, ambos casos ocurridos en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
El primero de los casos se denunció el pasado viernes y ocurrió al interior de la escuela secundaria “Heliodoro Charis Castro”, mientras que el segundo caso comenzó a circular hoy cuando un mototaxista arrastraba a un canino.
La Fiscalía confirmó que en el 2022 inició 106 carpetas de investigación y, en lo que va del 2023, llevan 25 por casos en donde aparentemente un animal vertebrado (perro/canis lupus familiaris) sufre de violencia.
En ambos casos, la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía regional del Istmo, inició de oficio las carpetas de investigación a partir de las denuncias públicas.
Hizo hincapié que la fiscalía investiga rigurosamente la comisión de los delitos establecidos en el Código Penal vigente del estado de Oaxaca para evitar y desincentivar la repetición de conductas adversas que dañan el tejido social en la entidad.
El pasado viernes comenzaron a circular videos y fotografías en redes sociales donde se observa cómo empleados de la escuela secundaria “Heliodoro Charis Castro”, en Juchitán, desalojan a perros de la calle.
En la página Yoonirula se observa al alumnado, mismos que denunciaron bajo anonimato, la crueldad animal que se cometió en el interior de ese plantel educativo donde no solo los perros fueron sacados a rastras, sino que separaron a sus crías.
Trascendió que los alumnos fueron amenazados con quitarles su carta de buena conducta si el caso salía del plantel.
Y este lunes comenzó a circular una fotografía donde se observa un mototaxi de la organización OLI arrastrando con un mecate a un canino mientras está en movimiento.
En las redes sociales se hace notar que otra persona que iba en su unidad de motor le tuvo que cerrar el paso al mototaxista para frenar su marcha y evitar que siga lastimando al animal.
Estos hechos han causado indignación entre la ciudadanía al grado de convocar a una manifestación para exigir castigo a los responsables del maltrato animal.