Guerrero
Tribunal Electoral de Guerrero admite impugnación al proceso de elección del rector en la UAGro
Entre los argumentos de los inconformes está que Javier Saldaña Almazán es inelegible porque un rector no puede reelegirse en dos ocasiones, de acuerdo a la ley universitaria.CHILPANCINGO, Gro. (apro).– Exaspirantes a rectores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunciaron que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) dio entrada a su impugnación del proceso en el que fue electo por tercera ocasión Javier Saldaña Almazán, candidato único.
Exhortaron al Tribunal estatal a no dejarse presionar por intereses políticos y a actuar con imparcialidad.
En conferencia de prensa, los exaspirantes Silvia Alemán y Jorge Luis Urióstegui, acompañados por el abogado Rubén Cayetano; el exsecretario general de la UAGro, Román Ibarra, y la exdiputada local por Morena María de Jesús Cisneros, informaron la radicación del juicio electoral ciudadano en los estrados del TEE.
Rubén Cayetano explicó que la radicación abre la posibilidad legal de que el Tribunal, sin distorsión del concepto de autonomía, entre al análisis del proceso electoral de la UAGro.
Así como de las inconformidades por los candados que puso el Consejo Electoral Universitario para impedir que participarán otros aspirantes.
Otros argumentos son que no se cumplió la paridad de género y que Javier Saldaña Almazán es inelegible porque un rector no puede reelegirse en dos ocasiones, de acuerdo a la ley universitaria.
“Sancionar la cancelación de la democracia y el derecho a elegir en la universidad y reponer la periodicidad, porque no habiendo elecciones en el año 2021, pueda haberlas en 2025 y cada cuatro años”.
“No hubo elección extraordinaria para culminar la gestión de cuatro años del 2021 al 2025 a través de un rector sustituto para el actual periodo y en consecuencia se debe anular el proceso impugnado”.
“Elegir rector para la gestión 2023-2027 es ilegal”, vertió Rubén Cayetano.
El 25 de mayo pasado se realizó la elección a rector en la UAGro, en la que por tercera ocasión sólo se presentó Javier Saldaña como candidato.
Esta maniobra política con el aval de la mayoría de consejeros y grupos políticos al interior de la universidad, así como del Consejo Electoral, ya la había realizado Javier Saldaña en 2013 y 2017.
La exaspirante y académica Silvia Alemán dijo que Javier Saldaña pisoteó los derechos políticos de las mujeres universitarias.
“Representa la pedagogía de la corrupción, es altamente nocivo y no tiene valores éticos”, soltó.
El TEE tiene un plazo de dos a cuatro semanas para analizar la impugnación.
Los manifestantes también pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado, a la presidenta del Congreso, Yolotzin Domínguez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias, pedir una disculpa pública por la imprudencia de felicitar a Javier Saldaña después de la elección y legitimar lo indefendible.
El exaspirante Jorge Luis Urióstegui acusó que el pasado 6 de junio, en una sesión del Consejo Universitario, fue agredido por un grupo de choque que Javier Saldaña mantiene dentro de la Universidad.
En este contexto, el Frente por la Defensa de la Autonomía Universitaria convocó a una marcha este jueves 22 en respaldo al rector electo.