Sonora
Colegio de Médicos Estéticos de Sonora pide regulación de clínicas a través de iniciativa
El doctor Carlos López Carrillo mencionó que de las principales complicaciones que atienden los médicos estéticos en Sonora son casos de infecciones, edema, alergia, anafilaxia, hematomas, cicatrices, quistes, necrosis hasta personas que han perdido la vista.SONORA, (apro).- Con la finalidad de regular las concesiones de clínicas estéticas en el Estado, el Colegio de Médicos Estéticos de Sonora presentó una iniciativa de ley ante diputados del Congreso local, la cual pasó a comisiones para su dictaminación.
El doctor Carlos López Carrillo, presidente del Colegio, dijo que la iniciativa también propone la supervisión hacia los que integran el ramo de la medicina estética y que los pacientes tengan la certeza de que acuden a realizarse un procedimiento de manera segura con una persona certificada.
De igual manera, explicó que se busca que quienes ejerzan la medicina estética sean profesionales de la salud que sepan cómo atender clínicamente una complicación por algún procedimiento de este tipo.
El doctor López Carrillo mencionó que de las principales complicaciones que atienden los médicos estéticos en Sonora son casos de infecciones, edema, alergia, anafilaxia, hematomas, cicatrices, quistes, necrosis hasta personas que han perdido la vista, debido a una mala praxis y el uso de sustancias que no tienen registro ante la Cofepris.
Se estima que los médicos estéticos en Sonora atienden cerca de 7 mil 200 personas anualmente por alguna afectación o complicación derivada a una mala práctica en el uso de botox o ácido hialurónico.
El licenciado Omar Guillén, presidente del consejo de administración Grupo Empresarial Conexión, expuso que se han detectado a personas de oficio enfermeras, cosmetólogas, entrenadores de gimnasio, aplicando sustancias químicas como botox o ácido hialurónico, polímeros sin tener la habilidad, lo que consideró un riesgo a la salud.
“Por ello es tan importante regular esta situación en la ley de salud donde se abre un capítulo para la medicina estética”, agregó.