Estado de México
Revelan que Edomex malversó más de 5 mil millones de pesos mediante empresas fantasma
The Guardian y El País dieron a conocer una investigación mediante la cual el gobierno del Estado de México entregó 40 contratos a empresas fachada con sede en NL y Veracruz. En uno de ellos se pidieron 22 mil parrillas eléctricas para un taller de cuidado facial.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo otorgó 40 contratos que involucraron al menos a 15 empresas fachada y fantasma, cuyo valor asciende a más de 5 mil millones de pesos, de acuerdo con un reportaje publicado este miércoles por el diario británico The Guardian y el español El País.
Los contratos se otorgaron entre 2018 y 2022, y algunos de ellos implican a altos representantes del PRI, de acuerdo con el texto que documenta un esquema de malversación semejante al conocido como “La estafa maestra”.
Uno de los casos que menciona la nota es el de la empresa de limpieza Sevacom, que entre 2021 y 2022 obtuvo 12 contratos por 75 millones 841 mil pesos para organizar en la entidad talleres de maquillaje, tratamientos faciales, costura y decoración con globos.
Los contratos establecen que la empresa tiene su sede en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Sin embargo, en una vista al lugar, se descubrió que en realidad se trata de una modesta tienda de fachada azul donde se venden productos de limpieza a granel.
La página web de Sevacom indica que fue creada un mes después de la firma de los contratos, como una empresa "activa a nivel nacional" y que ofrece más de 8 mil productos de limpieza. La propietaria de la tienda negó haber firmado contrato alguno con el Estado de México.
De acuerdo con The Guardian y El País, en respuesta a solicitudes de información, el gobierno mexiquense ha entregado dossiers (carpetas) con supuestas pruebas de la existencia de esas empresas, ninguna de los cuales aporta prueba sólida de los servicios prestados.
En el contrato, añade el reportaje, también se mencionan pedidos “absurdos” como 22 mil "parrillas eléctricas" para un taller de cuidado facial. En el curso de la investigación no se localizaron pruebas en línea que demuestren la existencia de los talleres mencionados en los contratos. Asimismo señala que Sevacom no respondió a los correos electrónicos, llamadas y mensajes que le fueron enviados.
Dos de los 12 contratos, refiere el texto, fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, cuando fue encabezada por Eric Sevilla Montes de Oca, actual dirigente del PRI en el Estado de México.
Sevilla Montes de Oca fue sustituido por Alejandra del Moral, hoy candidata de la alianza Va por México a la gubernatura del estado.
Otro caso mencionado en el reportaje es el de la empresa Instituto C&A Intelligent, S.C., que junto con su socia Fixs Business, S.A. de C.V., ganó entre 2018 y 2019 cinco contratos por casi dos mil millones de pesos.
A estas dos empresas, supuestamente especializadas en la gestión de recursos humanos, se les encargó llevar a cabo la selección, contratación y administración de personal, así como realizar auditorías de seguridad digital, indica el reportaje.
La empresa Instituto C&A Intelligent, S.C., de acuerdo con los contratos, está ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, pero lo que hay ahí, narra el reportaje, es un destartalado escaparate color naranja, cerrado por verjas oxidadas que parecían no haberse abierto en mucho tiempo.
El Estado de México facilitó fotos de una supuesta sede distinta de la empresa Instituto C&A Intelligent, en Toluca; sin embargo, señala el texto, vecinos indicaron que una furgoneta pasó a mediados de mayo, para volver a colocar un cartel con el logotipo en la fachada. Según el testimonio de un vecino, nunca se ve entrar ni salir a nadie.
La investigación de los contratos públicos del gobierno mexiquense fue iniciada por la periodista María Teresa Montaño, quien de acuerdo con el reportaje fue secuestrada en 2021 mientras seguía ese caso. El reportaje fue continuado con la participación de la organización Forbidden Stories, The Guardian y el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP).