Hidalgo
Ataque armado en Atotonilco de Tula deja seis muertos y dos heridos
Elementos de la Guardia Nacional coordinan un operativo en la región en busca de los posibles agresores, junto con miembros del Ejército, así como las corporaciones estatal y de los municipios de Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula.PACHUCA, Hgo. (apro).– Un ataque armado en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, dejó seis personas muertas –tres adultos y tres menores de edad–, la noche de este domingo en las canchas de una unidad habitacional. El posible móvil, el número de agresores y otros pormenores del atentado no han sido dados a conocer por las autoridades en su información preliminar.
Además de los decesos, dos personas más resultaron lesionadas, también por arma de fuego, y fueron trasladadas de emergencia para atención médica. La gravedad actual de su estado de salud tampoco ha sido notificada.
El primer reporte de la balacera lo recibió, alrededor de las 20:50 horas del domingo 14 de mayo, la Dirección de Seguridad Pública y Protección Civil municipal: la alerta refería que en el fraccionamiento Paseos de la Pradera, en la zona habitacional Casas Quma, se habían registrado detonaciones, había heridos y posiblemente muertos.
Por la misma vía de emergencia se sumaron reportes por múltiples lesionados y, al parecer, una pareja asesinada.
En el sitio, la policía encontró dos cuerpos que no presentaban signos vitales: el de una mujer vestida con pantalón deportivo negro, sudadera gris y tenis negros, que se encontraba sobre el pavimento, boca arriba, en un área destinada para la venta de comida; y el de un hombre que portaba pantalón deportivo, sudadera y tenis blancos, en la esquina de un andador, que igualmente yacía boca arriba.
Cerca de la avenida, donde se ubica la unidad deportiva, también localizaron a dos menores con heridas: una, en un banco; otra, bajo una mesa, donde intentó resguardarse durante el ataque. Las dos víctimas fueron trasladadas a hospitales. El informe preliminar refiere que había cerca de 50 personas congregadas, algunas de las cuales también recibieron atención médica por crisis nerviosa. Igualmente indica que, con base en testimonios recabados, hubo quienes se retiraron en vehículos particulares para, presumiblemente, atender alguna lesión.
El reporte señala que seis personas heridas por impactos de bala ingresaron a la clínica privada San Rafael, en Huehuetoca, Estado de México, y al Hospital General Tula-Tepeji, con lesiones categorizadas en primera instancia de mediano y alto riesgo, sin detallar posibles órganos perforados o partes del cuerpo dañadas.
En las primeras horas de este lunes, autoridades municipales confirmaron que cuatro de estas personas habían fallecido, por lo que el saldo asciende a seis muertos (dos en el sitio y cuatro en nosocomios), más los dos heridos.
Por los acontecimientos, elementos de la Guardia Nacional coordinan un operativo en la región en busca de los posibles agresores, junto con miembros del Ejército, así como las corporaciones estatal y de los municipios de Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tula.