Guerra Sucia
Exguerrilleros dicen haber hallado evidencias de la Guerra Sucia en la 28 Zona Militar, en Oaxaca
En el lugar se recogieron indicios de un espacio en donde pudieron haberse cometido torturas entre las décadas de 1960 y 1980. Este lugar fue reconocido por una de las personas sobrevivientes a quien se le tomó su testimonio.OAXACA, Oax. (apro).- Exguerrilleros sobrevivientes de la Guerra Sucia dijeron haber hallado evidencias de centros de tortura en las instalaciones de la 28 Zona Militar y Octava Regional Militar con sede en Oaxaca en donde estuvieron detenidos militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de la Unión del Pueblo como parte del combate a la insurgencia.
De igual forma, localizaron fichas y una fotografía de la Dirección Federal de Seguridad que da cuenta del ingreso a la zona militar de los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre Alberto Vásquez Castellanos, Eulalio Aragón Cosme, Teresa Carrasco, Joel López de la Torre y Wenceslao José García, quienes se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos desde febrero de 1975.
Otros documentos de la Dirección Federal de Seguridad dan cuenta de la detención de dos personas que fueron trasladas al interior de la 28 zona militar y se señala que estaban siendo interrogados en la comandancia.
Se trata de los militantes de la Liga 23 de Septiembre Isaac Elías Salvador Pérez y Rosa Reynalda García Celaya, quienes al participar en la inspección en las instalaciones castrenses confirmaron que estuvieron ahí en junio de 1975 sujetos a tortura.
La Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 coordino´ este martes 25 de abril de 2023 las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones del Campo Militar 28 y de la VIII Región Militar de Oaxaca, a las que asistieron diez personas sobrevivientes de la guerra sucia.
Camilo Vicente Ovalle, integrante del Equipo Técnico de la Comisión para la Verdad, dio un balance de las primeras acciones de reconocimiento en instalaciones militares de Oaxaca para documentar las atrocidades cometidas por el gobierno debido al uso de la fuerza del Estado para disolver a los movimientos de oposición política y armada contra el gobierno.
En esta ocasión se recogieron indicios de un espacio en donde pudieron haberse cometido violaciones graves a derechos humanos entre las décadas de 1960 y 1980. Este lugar fue reconocido por una de las personas sobrevivientes a quien se le tomo´ su testimonio.
Adelantó que la Comisión para la Verdad dará continuidad a estos trabajos de investigación realizados hasta ahora en las zonas militares de la Ciudad de México (Campo Militar número Uno), Sinaloa (cuartel de la Novena Zona Militar en Culiacán), Guerrero (cuartel de la 35 Zona Militar de Chilpancingo, Séptima Base Aérea Militar en Pie de la Cuesta y lo que fue el cuartel de la 27 Zona Militar en Acapulco).
En la conferencia participaron los sobrevivientes Maribel Martínez Martínez, Isaac Pérez Salvador y Gabriel Salvador Pérez.
Isaac Elías Salvador Pérez manifestó: “Yo fui militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre Comité de Oaxaca hace 50 años.
Recordó que la dirección federal de Seguridad al mando de Wilfrido Castro y la policía judicial federal a cargo de José Manuel Hernández Castillo realizaron una estrategia de combate a la insurgencia de esta época donde “fuimos detenidos Rosa García Celaya y su servidor el 13 de junio de 1975 en una casa por de la colonia Lindavista, en el norte de la ciudad de Oaxaca.
“Fuimos heridos de bala ambos y detenidos y ahí empezó la tortura. A pesar de estar heridos de bala nos subieron encapuchados a vehículos separados y ahora sabemos que estuvimos detenidos y torturados en la 28 zona militar”.
“Estuvimos como 15 días sujetos a tortura. Nos exhibieron como trofeo. Ya estaba en el cargo Manuel Zárate Aquino y a fines de agosto fuimos trasladados a la Penitenciaria donde permanecimos cinco años más y luego tres años en libertad condicional. Fue un salvajismo sin límite el que demostraron los órganos de seguridad del estado, pero no permanecimos callados, seguimos en la búsqueda de la justicia y el enjuiciamiento de los responsables”.
Por su parte, el exguerrillero Gabriel Salvador dio a conocer un posicionamiento de los dos colectivos en donde se aglutinan integrantes de Unión del Pueblo y la Liga Comunista 23 de Septiembre y que continúan en la lucha:
“Las víctimas de la guerra sucia dan a conocer que en el recorrido que se realizó el 25 de abril en las instalaciones castrenses se encontraron evidencias del lugar en donde estuvieron detenidos militantes de la Liga comunista 23 de Septiembre Comité Oaxaca en el mes de junio de 1975. Han pasado casi 50 años y pese a transformaciones de las instalaciones aun así las evidencias apuntan de que se tiene la seguridad de un lugar cercano a lo que fuera la penitenciaria de Ixcotel y Maribel Martínez manifestó que tiene indicios que fue torturada en la parte última de las instalaciones donde fue sumergida en un pozo”.
Otro punto que debe ser investigado son los archivos de la zona militar donde deben existir informes de los detenidos, aunque en aquella década de los 70s a los 80s existieron casa de seguridad en Oaxaca tanto de la Dirección Federal de Seguridad como de la policía judicial federal como de la siniestra brigada blanca que fueron centros de tortura y asesinatos de militantes y activistas de la liga Comunista 23 de septiembre y de la Unión del Pueblo.
“Ahí estuvieron compañeros que fueron detenidos del 15 al 17 de febrero 1975, Joel López de la Torre, Teresa Carrasco, Alberto Vásquez Castellanos y Eulalio Aragón Cosme, pero hay entre ocho o 10 desaparecidos más que fueron detenidos en diferentes regiones de Oaxaca y la misma ciudad de México”, puntualizó.