Chiapas
Diócesis de San Cristóbal exige garantizar la seguridad de la población por aumento de violencia
También se pronunciaron en contra del hostigamiento, criminalización, persecución, desaparición y encarcelamiento de los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas pidió a las autoridades municipales, estatales y federales garantizar la seguridad de la población ante la inseguridad y los sucesos de violencia que sacuden a la entidad en diversas regiones.
En una misiva especial, las Comunidades Eclesiales de Base, Área de Salud, Pastoral Penitenciaria, Derechos Humanos, Pueblo Creyente, Área de Mujeres, Cáritas, Movilidad Humana, Acción Social Samuel Ruiz, Pastoral de la Tierra, que conforman la Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal fijaron su postura en torno a los hechos de violencia que se han registrado en especial en los Altos de Chiapas, para ser precisos en San Cristóbal de Las Casas.
“Ante la descomposición social que va en aumento por la violencia generalizada en el Estado y como Pastoral Social de la Diócesis de San Cristóbal nos pronunciamos en contra de toda la ola de violencia que estamos viviendo. Estamos en tiempo de guerra”, dijeron en la misiva.
“Nos preocupa el incremento de violencia en los diferentes municipios, la inseguridad, migración, abandono del campo, desapariciones forzadas, feminicidios, trata de personas, despojo de nuestras tierras y territorios, provocando temor, terror, pánico, desplazamiento forzado interno y desestabilización social, cultural, económica, política, religiosa, paralizando la sociedad en general, deteriorando el tejido social”, señalaron.
Expusieron que ante las pocas oportunidades para el desarrollo de la juventud, el crimen organizado recluta a los jóvenes cada día, ilusionándonos con una vida mejor ofreciéndoles dinero fácil.
“Esta situación nos interpela ya que la idea de fondo es que valemos por lo que tenemos y no por lo que somos desde nuestra dignidad. El incremento del costo de la canasta básica provoca que muchas personas opten por unirse a negocios ilícitos, como una manera de sobrevivencia. Nos pronunciamos en contra del hostigamiento, criminalización, persecución, desaparición y encarcelamiento de los defensores de derechos humanos y líderes comunitarios”, dijeron los religiosos.
Es por eso que exigieron hoy “al gobierno mexicano garantizar la vida de las personas que viven y transitan por el estado de Chiapas. Es responsabilidad del Estado la seguridad y protección de las personas defensoras de los derechos humanos, por el respeto y cuidado de la madre tierra, el territorio, de velar por la vida e integridad de religiosas, sacerdotes y servidores de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, el ejercicio ministerial en contexto de violencia nos hace vulnerables dentro de la entidad chiapaneca”.
Como Diócesis de San Cristóbal de Las Casas instaron a que cese la persecución, represión, intimidación y amenazas contra la vida de quienes luchan por la construcción de un mundo más solidario y fraterno-sororal.
Pidieron a todos los feligreses no bajar los brazos al anuncio de la palabra de Dios y denuncia de las injusticias y a seguir haciendo jornadas de oración, ayunos, peregrinaciones y acciones a favor de los más vulnerables siendo una iglesia profética, comprometida con la paz y la dignidad.
También diseñar protocolos de seguridad para prevenir y proteger la vida y que como sociedad, no dejen que el miedo los domine y sigan promoviendo la construcción de paz desde las familias y comunidades.
Denuncian consumo de cristal en comunidades de Chalchihuitán
En tanto que en Chalchihuitán, en la región de los Altos de Chiapas, miles de feligreses realizaron este jueves una procesión para orar y protestar en contra de la proliferación de drogas y cantinas en ese municipio, así como la violencia contra las mujeres.
Dijeron en la procesión que “el alcoholismo ha sido una de las principales causas de muerte en nuestro municipio, ha ocasionado accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios. El alcoholismo ha creado división en las familias, con la esposa, con los hijos; ya que los hombres alcohólicos venden sus tierras para comprar su trago; el dinero que se junta con esfuerzo, sobre todo a través de la cosecha de café, se lo gasta todo para comprar alcohol y drogas, y ya no queda dinero para los hijos, para comprarles comida, ropa y estudio”.
Los religiosos destacaron el aumento de la violencia contra las mujeres, sobre todo cuando sus parejas consumen alcohol o drogas: “Nuestros esposos se ponen celosos y violentos cuando toman, nos golpean y tratan de asesinarnos; salimos huyendo de nuestras casas porque no tenemos fuerza para defendernos”.
Denunciaron que “la venta y consumo de drogas, especialmente el cristal (metanfetamina), ha cobrado la vida de varios jóvenes en Chalchihuitán. No se sabe dónde, pero sabemos bien que estas drogas se están vendiendo clandestinamente en la cabecera y comunidades, creando así un lastre más a las familias”.
Hay paz y tranquilidad, dice el gobernador
Hoy, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en San Cristóbal de Las Casas, donde encabezó la ‘Instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia”, donde expresó que “Chiapas es el segundo estado con menos delitos de alto impacto en todo el país y así nos hemos mantenido”.
En las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC) se realizó la Mesa de Seguridad en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar y proteger a la ciudadanía.
Al terminar, el gobernador salió a caminar por las calles del centro de la ciudad, donde dijo que vio a la gente trabajando “contenta”.
“San Cristóbal, es un pueblo resiliente que vive en paz y en armonía. Desde aquí le enviamos un abrazo fraternal a todos los chiapanecos”, indicó.
“Desde la bella ciudad cultural, histórica y mágica de San Cristóbal de Las Casas les informamos que en las últimas 48 horas no tenemos nada qué lamentar, ningún homicidio doloso en todo Chiapas. Ahora más que nunca Chiapas se está recuperando en todos los sentidos económicamente”, dijo el gobernador desde sus redes sociales, donde subió fotografías y videos caminando por las calles de esa ciudad.