Nuevo León

Samuel perdona a refinería, pero arresta a tiradores de escombro

La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León promovió denuncias que terminaron en las vinculaciones de cuatro hombres por realizar acciones contra la ecología.
martes, 28 de marzo de 2023 · 11:03

MONTERREY (apro).– Luego de perdonar a la refinería de Pemex en Cadereyta, a la que acusó la semana pasada de esparcir en la zona metropolitana una nube que fue señalada como posible gas contaminante, el gobierno de Samuel García presumió que vinculó a proceso a cuatro personas, dos de ellas tras arrestarlas por tirar escombro.

Mediante un comunicado difundido este lunes, la Secretaría del Medio Ambiente del estado promovió denuncias que terminaron en las vinculaciones de estos hombres por realizar acciones contra la ecología.

Dos de ellos identificados como Jesús Mauricio y Víctor habían sido acusados por presuntos delitos contra el Medio Ambiente después de ser sorprendidos mientras intentaban descargar, de manera ilegal, escombro en un terreno baldío de la colonia La Alianza, al norte de la capital

En tanto que Miguel Ángel y Rogelio fueron vinculados por violar sellos que previamente fueron colocados por inspectores de la Secretaría. Estas personas fueron encontradas en el interior de un negocio clausurado de compra-venta de materiales de construcción en la colonia Balcones de San Bernabé.

Los cuatro acusados deberán presentarse de manera quincenal a firmar en espera de que cierre el plazo de la investigación.

Dice el boletín: “La detención de estos presuntos delincuentes y su vinculación a proceso son fruto del operativo iniciado por la dependencia estatal en el área metropolitana, después de que suscitarán un incendio urbano en su cauce por la quema irresponsable de basura, el cuál tomó días extinguir y necesitó de la coordinación entre los tres niveles de gobierno”, y señala que buscará que quien dañe la ecología “enfrente las consecuencias”.

El pasado domingo 19 de marzo, Samuel García acusó a la Refinería de Pemex en Cadereyta de esparcir una nube amarilla con materiales que pudieran ser contaminantes.

El Gobierno del Estado dio a conocer ese día que, de acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la estación de Petróleos Mexicanos ha registrado un incremento en las emisiones nocturnas, como se menciona en el escrito dirigido al director de la empresa.

“Cada noche a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta. En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones, que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, señala el texto.

Cuando llevaron la advertencia a las instalaciones de Pemex fueron rechazados debido a que acudieron en “día inhábil”.

Por su parte, Pemex dio a conocer que la nube era “99% vapor de agua y 1% hidrocarburo”, y que el evento no representa riesgo para la población.

El miércoles, el secretario del Medio Ambiente de la entidad, Félix Arratia, acudió a la Ciudad de México a dialogar con directivos de Pemex, que le anunciaron que le darían respuesta a sus inquietudes en dos semanas.

Aunque en la localidad se señaló que la nube era contaminante, Arratia aceptó la versión del vapor de agua.

Comentarios