María Elena Ríos
Vera Carrizal solicita amparo para obtener prisión domiciliaria en caso de María Elena Ríos
Vera Carrizal se entregó a las autoridades de Oaxaca en abril de 2020 luego de 7 meses de permanecer prófugo pues la Fiscalía General de Justicia de la entidad lo identificó como autor intelectual de la agresión sufrida por la saxofonista.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, identificado como supuesto autor intelectual del ataque con ácido del que fue víctima la saxofonista María Elena Ríos, solicitó un amparo contra la decisión de un juez de control de negarle la medida de prisión domiciliaria.
El pasado 21 de febrero, el juez Décimo de Distrito en el estado de Oaxaca admitió a trámite la demanda presentada por Vera Carrizal contra las medidas cautelares que le fueron impuestas luego de su vinculación a proceso por tentativa de feminicidio agravado, entre las que se encuentra la prisión preventiva oficiosa.
Vera Carrizal se entregó a las autoridades de Oaxaca en abril de 2020 luego de 7 meses de permanecer prófugo pues la Fiscalía General de Justicia de la entidad lo identificó como autor intelectual de la agresión sufrida por la saxofonista.
En enero pasado, luego de una audiencia que duró más de 60 horas, el juez de control Teódulo Pacheco le concedió la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva por un arraigo domiciliario mediante el uso de un brazalete electrónico por razones de salud, pues el exfuncionario y empresario padece principios de Parkinson y problemas de presión arterial.
Sin embargo, mediante un recurso de apelación tramitado por la Fiscalía estatal y la víctima del caso, una juez de control del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca revocó esta resolución y ordenó la permanencia de Vera Carrizal en la cárcel.
Esta determinación es la que ahora el exdiputado local reclama ante un juez de amparo, quien mañana realizará la audiencia constitucional para determinar si le concede o no la protección constitucional que solicitó.