Nuevo León
Samuel García coloca en secretaría del Medio Ambiente a exfuncionario del SAT procesado
Félix Arratia fue denunciado por terrorismo fiscal, pues se le señaló de emprender auditorías contra enemigos políticos del gobierno estatal.MONTERREY, N. L., (apro).- El exsubsecretario de Administración Tributaria del estado, Félix Arratia Cruz, quien fue obligado a separarse del cargo en medio de un proceso judicial en su contra, fue nombrado hoy por el gobernador Samuel García nuevo secretario del Medio Ambiente de Nuevo León.
El PAN estatal protestó el nombramiento, al señalar que el nuevo funcionario carece de conocimientos en la materia, por lo que su designación parece más un interés del gobernador de proporcionarle fuero como trabajador de su administración, ante el juicio que enfrenta por amenazas y abuso de autoridad.
Arratia Cruz, quien en el comunicado que difundió el gobierno no es referido en su anterior puesto del SAT nuevoleonés, entra en lugar de Alfonso Martínez Muñoz, quien pasa a la subsecretaría de Gestión Integral de Aguas, Residuos y Diversidad, para construir la Agencia de Calidad del Aire de la entidad.
Según García Sepúlveda, el nombramiento del reactivado funcionario es con el propósito de reforzar la estrategia en contra de las empresas contaminantes, con fortalecimiento de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, con más auditores y capacitación del personal.
Además, deberá generar campañas contra uso de compuestos volátiles orgánicos, buscará que sea ajustada la NOM-016-CRE-2026 para que la zona metropolitana del estado cuente con diésel y gasolina de mayor calidad.
También auditará y sancionará a empresas que extraigan indebidamente materiales que generan contaminación en los municipios citadinos.
PAN cuestiona nombramiento
Arratia fue denunciado por terrorismo fiscal, pues se le señaló de emprender auditorías contra enemigos políticos del gobierno estatal.
Fue denunciado penalmente por Sarahí Aranda, integrante del comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, órgano del Congreso local confrontado con el mandatario de Movimiento Ciudadano, debido a que a una empresa que tenía el SAT estatal le hizo una auditoría.
La afectada denunció a Arratia Cruz por amenazas y abuso de autoridad, por lo que tuvo que renunciar.
Aunque Aranda se desistió en enero y le otorgó el perdón al acusado, el juicio sigue por diligencias que el Poder Judicial tiene que desahogar.
Hernán Salinas Wolberg, presidente del comité estatal de Acción nacional, consideró el nombramiento un atentado al medio ambiente, en medio de la crisis de contaminación que enfrenta la entidad.
“Es un atentado al medio ambiente, que el gobernador, buscando cobijar y dar fuero a su amigo, nombre como titular del ramo a alguien sin experiencia en el momento de la peor crisis de contaminación, con semanas enteras en alerta. Lo que se requiere es un experto en la materia, que conozca del tema ambiental y cómo atenderlo. Con esta decisión se condena a los ciudadanos de Nuevo León a seguir viviendo y sufriendo inundados por la contaminación”, dijo.
En defensa de Arratia, el coordinador de la bancada de MC en el Congreso local, Eduardo Gaona, señaló que el elegido tiene el perfil técnico idóneo para encarar la encomienda que le asignó el gobernador.
“Ha sido un funcionario que ha hecho un trabajo de primera. Realmente ahí están sus resultados: en el tema del SAT Nuevo León se incrementó la recaudación de impuestos que se hace casi en un 20 por ciento. Ese es el buen trabajo, esa es la medición que se tiene que hacer, esos son los buenos resultados que se dan para la gente de Nuevo León, y así, esos buenos resultados que se dieron en esa dependencia, esperamos que dé un excelente trabajo en la Secretaría de Medio Ambiente”, dijo.