Otis
Economía de Guerrero se contraerá 11.71% en el último trimestre del año por Otis: BBVA
Partiendo del escenario base previo a Otis, la variación del PIB estimada para Guerrero en 2023 cae de 2.1% a 1.1% y de 1.2 a 0.4% para 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La economía de Guerrero se contraerá 11.71% en el último trimestre del año, con efectos que se prolongarán a finales del 2024 por la destrucción que dejó a su paso el huracán Otis en la costa de dicha entidad federativa, principalmente en Acapulco, advirtió BBVA Research.
No solo eso, partiendo del escenario base previo a Otis, la variación del PIB estimada para Guerrero en 2023 cae de 2.1% a 1.1% y de 1.2 a 0.4% para 2024.
De acuerdo con el análisis, BBVA retomó un estudio del Banco de México realizó en 2018 sobre el efecto de distintos huracanes entre 2003 y 2016 en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de entidades costeras, entre ellas Guerrero.
“Retomando los resultados de este estudio y tomando en cuenta que el huracán Otis es comparable con el huracán Patricia en términos de intensidad (Categoría 5), fechas (finales de octubre en 2015) y costa occidente (océano Pacífico)”, explicó.
Si bien este ejercicio descansa sobre supuestos fuertes, da una cota optimista de los efectos de este huracán.
Los efectos negativos pueden ser más pronunciados considerando que Jalisco (la principal entidad afectada por Patricia en 2015) inició programas de apoyo a afectados siete días después del choque y es menos dependiente del turismo, uno de los principales sectores afectados.
“Hacia adelante, serán centrales los programas de recuperación, apoyos gubernamentales y reactivación económica los trimestres inmediatos al choque para que Guerrero, una de las entidades con los mayores indicadores de pobreza y rezagos a nivel nacional, pueda hacer frente a esta adversidad”, acotó.
Acapulco concentra 38.5% de la economía guerrerense
Según el reporte elaborado por el economista senior de BBVA Research, Diego López Tamayo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Guerrero representó el 1.3% del PIB Nacional en 2021 (el dato oficial más reciente), creciendo 4% con respecto a 2020, pero aún 5.1% por debajo de sus niveles pre pandemia.
Si bien la entidad se encontraba en una senda de crecimiento, el huracán frena la recuperación afectando a los sectores que venían impulsando la economía del estado; principalmente el turismo (3.1% del PIB de Guerrero) y los sectores vinculados como el comercio minorista (16.7%), el transporte (7.5%) y servicios inmobiliarios (13.9%).
Respecto al turismo, Guerrero representa 2.1% del turismo a nivel nacional, recibiendo 9.52 millones de turistas en 2022 con un porcentaje de ocupación hotelera del 47.4% de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.
El municipio de Acapulco concentra 38.5% de la actividad económica de la entidad (medido a través del Valor Agregado Bruto en el Censo Económico de 2019), con una importante derrama económica hacia el resto de municipios en términos de empleo e ingreso para los hogares.
Tan solo en el periodo de enero a agosto de 2023, Acapulco registraba una tasa de ocupación hotelera del 51% con la temporada alta de fin de año en puerta, recordando que en diciembre de 2022 se registró el máximo de turistas en los últimos 12 años.