Bruno Plácido

Con bloqueo, habitantes de Costa Chica exigen esclarecimiento del asesinato de Bruno Plácido

El líder de la CIPOG-EZ expuso que los habitantes de comunidades indígenas y mestizas de Costa Chica llegaron hasta ahí también para recordar las necesidades de obra social, desde caminos hasta seguridad pública, que tienen y han solicitado a los diferentes gobiernos por años, y las ignoran.
lunes, 27 de noviembre de 2023 · 23:18

CHILPANCINGO, GRO. (apro).-  Habitantes de comunidades de la Costa Chica de Guerrero bloquearon la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional desde pasadas las siete de la mañana, en reclamo del esclarecimiento del asesinato del líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio y de su acompañante, Abad Ruiz García, ocurrido hace 40 días.

El bloqueo se ubicó a la altura de la cabecera municipal de Marquelia. Las personas concentradas ahí estuvieron encabezadas por habitantes de Buenavista, que pertenece al municipio de San Luis Acatlán, lugar de donde era originario el líder de esa autodefensa.

Jesús Plácido Galindo, líder del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), quien es sobrino de Bruno, dijo en entrevista por teléfono que además se apersonaron habitantes de otros tantos lugares de la Costa Chica que son parte del grueso social del que su tío fue gestor.

Además de crear la autodefensa de la UPOEG, que después se desvirtuó, porque fue filtrada por el crimen organizado, según las evaluaciones del mismo Bruno antes de ser asesinado, también fue fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PF) que nació en comunidades indígenas de San Luis Acatlán.

La CRAC-PF es el sistema comunitario indígena, aun con todos los problemas internos, con más años en Guerrero; surgió en 1995 en esta zona de la Costa Chica que colinda con región Montaña.

El líder de la CIPOG-EZ expuso que los habitantes de comunidades indígenas y mestizas de Costa Chica llegaron hasta ahí también para recordar las necesidades de obra social, desde caminos hasta seguridad pública, que tienen y han solicitado a los diferentes gobiernos por años, y las ignoran.

Muchas de estas exigencias, dijo, las enarboló Plácido Valerio en todos los años de su gestión como dirigente social indígena. "(...) Durante su activismo gestionó obra para las comunidades, luchado por falta de maestros, de hospitales, de médicos, y de las necesidades en que vivía el pueblo y todo eso le costó la vida por parte del crimen organizado y el Estado", se lee en un comunicado que hizo circular el mismo Plácido Galindo a nombre del movimiento de hoy.

Los cuatro pueblos indígenas de Guerrero son ñu savi, me'phaa, ñomndaa y nahua, además de los afroguerrerenses, y para todos ellos extendió el llamado de sumarse al bloqueo y movimiento de protesta para que reclamar la obra social a la que tienen derecho.

Plácido Valerio fue asesinado junto a Ruiz García el 17 de octubre pasado afuera de las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud, ubicadas en la ciudad de Chilpancingo. Al parecer el dirigente acudió a hacer unas gestiones.

De acuerdo con su sobrino, a 40 días de los hechos, las autoridades, incluidas la de la Fiscalía General del Estado (FGE), siguen sin ofrecerles avances de la investigación del doble asesinato.

"(...) La Fiscalía ha sido omisa en dar seguimiento a la carpeta de investigación, dejando en claro que no le interesa el esclarecimiento de los asesinatos ni dar con los autores intelectuales", es otro fragmento del comunicado del movimiento.

El dirigente del CIPOG-EZ agregó en entrevista que la exigencia es que las autoridades de todos los niveles acudan hasta el lugar del bloqueo a resolverles, y no solo se comprometan a hacerlo, como antes. Dijo que les propusieron una mesa regional en Acapulco, pero su exigencia es que los acuerdos los pacten en el lugar del bloqueo.

"Queremos reunirnos, pero que ellos vengan al puente de Marquelia, nosotros no queremos ir allá a Palacio (de Gobierno), porque siempre hemos ido y nunca nos han cumplido como debe de ser la demanda de los pueblos", mencionó en la entrevista.

Hasta las cuatro de la tarde, más de ocho horas, el bloqueo continúa en el mismo punto de la carretera.

Comentarios