Elecciones 2024

Omar Fayad se suma al PVEM, aliado de Morena, y manda este mensaje a Xóchilt Gálvez

El exgobernador de Hidalgo presume que le ganó dos veces a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México
viernes, 27 de octubre de 2023 · 19:53

PACHUCA (apro).- El exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, que renunció el pasado 15 de junio al PRI en el que militó 40 años, se adhirió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En su primer pronunciamiento con el nuevo signo político, enfocó sus críticas contra la dirigencia de su exinstituto, que encabezan Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria, así como en la virtual candidata presidencial del Frente por México, la senadora Xóchilt Gálvez Ruiz, también hidalguense, a quien, presumió, “le gané en dos ocasiones”, e ironizó: “me la hubieran puesto a mí y la mando hasta el cuarto lugar”. 

Junto con el exmandatario, que culminó su periodo en septiembre de 2022, después pretendió dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, al que acusó de simulación democrática y de impedirle la participación interna, al PVEM se integró el denominado Grupo Plural Independiente (GPI), expresión política que fundó Fayad e integran alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales que ascendieron a los cargos durante el gobierno del también exedil de Pachuca y desertaron del tricolor tras su líder político.

“Lo hicimos en el momento oportuno, antes de aceptar imposiciones y ser cómplices de los verdaderos traidores del partido”, dijo el exjefe del Ejecutivo estatal durante un evento en un salón de la capital hidalguense al que asistió el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en San Lázaro, Carlos Puente Salas.

Al dar su posicionamiento con su ahora partido, Omar Fayad sostuvo que Viggiano –candidata a la gubernatura de Hidalgo en el último proceso electoral–, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira –y esposo de Alma Carolina–, así como “Alito” Moreno se asignarán las candidaturas plurinominales al Senado, debido a que, afirmó, convirtieron al PRI en un negocio familiar.

Incluso, retó a Viggiano a que no tome pluris y compita con él –en una idea anticipada de candidatura– “por tierra”, porque afirma que la secretaria general priista “no trae nada” electoralmente hablando.

De Xóchilt Gálvez, remarcó que le ganó dos veces, en alusión al proceso electoral 2010 en el que la originaria de Tepatepec compitió por la gubernatura contra José Francisco Olvera Ruiz y Fayad era el presidente del PRI en la entidad, y a los comicios por la senaduría en 2012, cuando la fórmula la encabezó Omar y la completó David Penchyna. Xóchilt terminó en el tercer puesto, por lo que no alcanzó escaño, ya que la segunda minoría fue para el perredista Isidro Pedraza Chávez, fallecido en noviembre de 2020.  

De inmediato, el GPI se sumó a la promoción de la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo, por “coincidencia de agendas”, como expuso en sus redes sociales tras el anuncio de incorporación al Partido Verde el exsecretario particular de Fayad y ahora legislador local Alejandro Enciso.

Omar Fayad Meneses inició su carrera en la administración pública de su estado en 1993 como director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal –hoy Secretaría de Educación Pública– en el sexenio de Jesús Murillo Karam, su impulsor.

No obstante, ya en el Revolucionario Institucional, antes había fungido como director de estudios legislativos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR), de 1985 a 1988.

Postulado por las siglas a las que renunció fue diputado federal (2000-2003) alcalde de Pachuca (2006-2009), nuevamente legislador federal (2009-2012) y senador (2012-2016).

La adhesión al Verde se da después de un acercamiento a Movimiento Ciudadano que no prosperó.   

Comentarios