Zapopan
Denuncian a alcaldes Pablo Lemus y Juan José Frangie por fraude en Zapopan
El regidor Emmanuel Alejandro Puerto expuso que Lemus autorizó en 2019 depositar más de 300 millones de pesos en Accendo Banco, cuando ya había indicios de su posible quiebra.GUADALAJARA, Jal. (apro).– El regidor de Morena en Zapopan, Emmanuel Alejandro Puerto, presentó una denuncia contra los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus, y de Zapopan, Juan José Frangie, por cometer un fraude que ascendería a más de 300 millones de pesos en agravio al patrimonio de la exvilla maicera.
De acuerdo con el regidor, cuando Pablo Lemus fungió como alcalde de Zapopan autorizó en 2019 depositar más de 300 millones de pesos en Accendo Banco, cuando ya había indicios de su posible quiebra.
El regidor explicó que los contratos de los depósitos establecen que los recursos son para erogaciones no programadas, no se estableció un plazo fijo para disponer de ellos y renunciaron a recibir algún tipo de interés bancario.
En los estados financieros publicados por la Tesorería de Zapopan dan cuenta de que en junio de 2019 se hizo el primer depósito a Accendo Banco por la cantidad de 50 millones de pesos y cerró con un saldo de 183 millones.
Para septiembre de 2022, cuando ya era alcalde Frangie –por cierto, exjefe de Gabinete con Lemus– el municipio había depositado 306 millones 721 mil 190 pesos, cuando un año atrás se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la Comisión Nacional Bancaria revocó la autorización a Accendo Banco para operar como institución de banca múltiple.
Incluso el 28 de septiembre de 2021 se publicó en varios medios que Accendo Banco declaraba pérdidas por 642 millones de pesos. Para octubre de 2022, el municipio reportó en los estados financieros que la cuenta estaba vacía.
Pese a las alertas, Pablo Lemus mantuvo la inversión, nunca retiró los recursos del banco y mantuvo el mayor monto depositado en comparación con otros bancos, recalca el regidor.
Los inversionistas de Accendo Banco fueron señalados de operaciones con recursos ilícitos por la Unidad de Inteligencia Financiera.
A eso se suma que no tenía sucursales en Jalisco, no otorgaba créditos ni a municipios ni a sus empleados, recalcó Puerto. Dos días después de que el gobierno federal informó la quiebra de Accendo Banco, Pablo Lemus firmó los estados financieros.
El pasado 17 de marzo, en el Diario Oficial se publicó la liquidación judicial de Accendo Banco, por ello, el regidor estableció que no existe la certeza de que con la enajenación de los bienes de la institución alcance para pagar a todos los acreedores y se reintegre el patrimonio completo de Zapopan, el cual, según el Instituto Para la Protección al Ahorro Bancario es por casi 304, y no por 306.7 millones.
En la querella también se responsabiliza de la pérdida de los millones a varios funcionarios de Zapopan: la Tesorera, Adriana Romo López; el coordinador de Innovación Gubernamental, Antonio Amutio Villa, y el síndico Manuel Rodrigo Escoto Leal.
En la denuncia que se presentó en este mes ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), se pide asegurar los bienes de la institución bancaria para garantizar que no se desvíen u oculten.