Michoacán
Guardia civil de Michoacán disuelve bloqueos carreteros de normalistas
A través de sus redes sociales, la SSP informó que como resultado de los hechos fueron asegurados 14 vehículos que eran retenidos por los manifestantes, así como 2 cartuchos calibre .45 milímetros.MORELIA, Mich. (apro).- En un operativo encabezado por el general José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, miembros de la Guardia Civil desalojaron tres bloqueos carreteros que mantenían egresados normalistas, estudiantes y profesores del Sector IX de Educación Indígena en el tramo Carapan-Purépero.
Durante la intervención, los elementos de seguridad arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes y recibieron piedras, palos y cohetones de parte de éstos.
A través de sus redes sociales, la SSP informó que como resultado de los hechos fueron asegurados 14 vehículos que eran retenidos por los manifestantes, así como 2 cartuchos calibre .45 milímetros.
Desde el martes, los normalistas habían iniciado la jornada de protestas, con la quema de tres vehículos, para exigir que el gobierno estatal establezca la asignación automática de plazas docentes a quienes egresen de esa carrera.
Según versiones, hasta este miércoles habían sido incendiados trece vehículos, diez de ellos en Carapan, dos en Juan Tumbio y uno más en Aranza, rumbo al municipio de Cherán.
En declaraciones realizadas después de los hechos, el secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, dijo que aunque hubo un conato de enfrentamiento entre manifestantes y policías, y no hubo detenciones de personas.
De acuerdo con el funcionario estatal, es imposible atender la exigencia de los manifestantes en el sentido de otorgar plazas laborales de manera automática a los egresados normalistas, por lo que tendrían que someterse al procedimiento establecido.
Carlos Torres dio a conocer que la titular de la Secretaría de Educación, Yarabi Ävila, se encontraba reunida con una representación de la normal indígena para tratar de alcanzar acuerdos al respecto, que podrían considerar la asignación de contratos como se había hecho previamente.