Ayotzinapa
Normalistas de Ayotzinapa lanzan piedras y explosivos a la sede de la FGR
Normalistas de Ayotzinapa lanzaron piedras y explosivos a la sede de la FGR en protesta por el retraso en la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra 16 militares y exfuncionarios que estarían involucrados en la desaparición de estudiantes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Normalistas de Ayotzinapa arremetieron con piedras y explosivos en contra del edificio de la Fiscalía General de la República (FGR), que era resguardado por agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en protesta porque las autoridades ministeriales han demorado, sin explicación alguna, la ejecución de 19 órdenes de aprehensión contra de 16 militares y tres exfuncionarios del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por su presunta participación en este crimen.
La protesta violenta, que se realiza a ocho años de la masacre y desaparición de los estudiantes en la ciudad de Iguala, Guerrero, dejó un saldo de al menos cinco agentes lesionados, principalmente mujeres del grupo Atenea.
Además, los inconformes reprocharon el hecho de que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, obtuviera una suspensión provisional contra vinculación a proceso por el caso Ayotzinapa.
“Hoy podemos afirmar que la detención de Murillo fue un relumbrón político, una estridencia mediática y no se trató de una ruta para esclarecer los hechos y saber la verdad para acceder a la justicia”, expresó el abogado del colectivo de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.
El representante legal también criticó la actitud del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien en lugar de “darle la cara” a las víctimas, decidió “esconderse” tras un cerco policiaco.
“Pensamos que se iba a dar continuidad con las investigaciones por considerar que estamos con un gobierno diferente, pero la sorpresa es ver una Fiscalía rodeada por policías y un fiscal reacio para dar la cara y explicar la demora de la ejecución de las órdenes de aprehensión”, sostuvo Rosales Sierra.
En su mensaje, Rosales Sierra cuestionó el hecho de que hasta el momento no han sido ejecutadas las órdenes de aprehensión en contra de 16 militares y tres exfuncionarios de alto nivel del estado de Guerrero, durante la administración de Aguirre Rivero.
Se trata del exprocurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, así como el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, y Lambertina Galeana Marín, magistrada en retiro y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien es señalada directamente de ordenar la desaparición de videograbaciones que habrían sido clave para esclarecer el caso Ayotzinapa, revelaron los miembros del comité de familiares de los 43 normalistas asesinados y desaparecidos.
Gertz Manero “se esconde”
Vidulfo Rosales habló sobre la situación legal del exprocurador, Jesús Murillo Karam:
“Fue una estrategia política para ganar tiempo y por eso se nos niega el diálogo”, dijo
Y sobre el fiscal, Alejandro Gertz, aseguró que “se esconde para evitar informar y explicar el retraso en la ejecución de las órdenes de aprehensión. En lugar de ello, despliega un operativo policial para evitar que lleguen los padres a la FGR”, reclamó Rósales Sierra.
Dijo que la actitud de Gertz Manero es de “cerrazón” ante las víctimas del caso Ayotzinapa y lo responsabilizó de lo que iba a suceder al término del mitin.
“Responsabilízalos al fiscal de lo que pueda suceder por cualquier acto de represión en contra de los padres de familia, porque ahora resulta que las víctimas tenemos que pagar las consecuencias del uso de la fuerza del Estado en lugar de tener una explicación”, dijo, y agregó:
“Este es el verdadero rostro de este gobierno. De una vez que se vea”, advirtió Rosales Sierra.
Incluso, los manifestantes recordaron que la policía de la Ciudad de México es dirigida por Omar García Harfuch, personaje considerado como clave en el caso Ayotzinapa previo a la masacre y desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de Iguala; el jefe policiaco estuvo al frente de la extinta Policía Federal en Guerrero y posteriormente en la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.
Enseguida, los padres de los 43 se retiraron a bordo de autobuses y solo se quedó un grupo de estudiantes que portaban capuchas para lanzar piedras y explosivos en contra de la fachada del inmueble, que era resguardado por agentes policiacos.
El bloque policial recibió de forma directa la embestida de los normalistas, que dejó un saldo de varios agentes lesionados, en su mayoría mujeres del grupo Atenea.
Luego, los normalistas se retiraron y advirtieron que mañana realizarán una protesta en el cuartel del Campo Militar Número 1, ubicado en las inmediaciones de Lomas de Sotelo.
De esta forma concluyó el tercer día de protestas de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, luego de que ayer se manifestaron en la Embajada de Israel en México y previamente en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para exigir celeridad en la extradición de Tomás Zerón de Lucio.