Oaxaca

Germán Tenorio, exsecretario de Salud de Oaxaca, sale del penal y seguirá su juicio en libertad

El exfuncionario fue colaborador del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo y fue detenido el 3 de junio de 2017 en Jalisco, acusado de un millonario quebranto patrimonial al erario del estado.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 10:47

OAXACA, Oax. (apro).– Luego de permanecer preso cinco años y 83 días, el exsecretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, abandonó el penal de Tanivet a las 21:10 horas del jueves 25 de agosto, luego de que el juez de control le concedió llevar su proceso penal en libertad.

Tenorio Vasconcelos fue colaborador del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo y fue detenido el 3 de junio de 2017 en el estado de Jalisco por el delito de abuso de autoridad al ser acusado de un millonario quebranto patrimonial al erario.

Durante el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa fueron detenidos los colaboradores de su antecesor, Cué Monteagudo, por presuntos actos de corrupción: Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de Salud; Enrique Arnaud Viñas, y Gerardo Cajiga Estrada, ambos exsecretarios de Finanzas, y Carlos Moreno Alcántara, exsecretario de Vialidad y Transporte (Sevitra); todos ellos se encuentran libres.

A tres meses de que Murat Hinojosa deje el cargo, el último colaborador del aliancista (PAN-PRD-Convergencia) detenido fue liberado luego de que su abogado, Sergio Aguilar Ruiz, realizó los últimos trámites en la dirección del reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, donde el subsecretario de Reinserción Social, Jacobo Olaf Rodríguez García, le entregó su boleta de libertad.

Tenorio Vasconcelos renunció a su cargo el 10 de junio de 2015 en medio de paros laborales de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA).

También se fue sin esclarecer el asesinato del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fue cesado el 19 de febrero de 2015 por presuntos malos manejos y posteriormente fue ejecutado, aunque el gobierno estatal decidió ocultar celosamente el caso.

También fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS) de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El polémico Tenorio Vasconcelos fue además duramente criticado por el escandaloso caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz y convertir los patios y banquetas en salas de expulsión o quirófanos para las mujeres embarazas, por negligencia médica.

Y es que en su administración fueron documentados más de 17 partos en la calle o fortuitos que motivaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera tres recomendaciones.

Cabe mencionar que a solicitud de su propio amigo y colaborador Benjamín Robles Montoya, la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura local acordó iniciarle juicio político a Cué Monteagudo por un presunto saqueo que podría ascender a más de 30 mil millones de pesos.

Y adelantó que presentaron denuncias en la otrora Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del exgobernador Cué Monteagudo y excolaboradores por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento inexplicable y uso de recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, con la liberación de Tenorio Vasconcelos, los presuntos actos de corrupción quedan en la absoluta impunidad.

 

Comentarios