Baja California

La violencia del viernes en Baja California fue por situación ajena a la entidad, asegura el fiscal

La coordinación estratégica permitió que se detuviera a otras seis personas en un hotel de Culiacán, entre ellos el líder de los hechos violentos ocurridos en el estado el pasado viernes.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 17:53

TIJUANA, B.C., (apro).- El fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, aseguró que los hechos violentos ocurridos el pasado viernes obedecen a situaciones “ajenas” a la entidad, y reiteró que los autores intelectuales fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, dijo que las autoridades estatales ya saben quiénes son los responsables, pues “para nosotros tienen cara y tienen rostro”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el general Gilberto Landeros, advirtió al grupo criminal que “se equivocaron al tomar ese tipo de acciones”, pues la inteligencia y coordinación de todas las policías permitió su detención.

Durante la conferencia de los miércoles de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dijo que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para el próximo viernes, sigue en pie.

El fiscal Carpio Sánchez, quien ya no volvió a utilizar el término de “terrorismo”, sino que lo enmarcó en “propaganda”, como lo hiciera el pasado lunes el presidente López Obrador, expresó:

“Se trató de una situación cuyo móvil obedece a circunstancias ajenas a cuestiones ocurridas en el territorio de nuestra entidad federativa, no hay ningún motivo, ni aparente ni real por lo cual en Baja California se le haya dado alguna razón”.

El fiscal insistió: “no hay ninguna razón por la cual nadie debería pensar, concebir, organizar o llevar a cabo este tipo de comportamientos reprobables, hostiles, siniestros, que tienen por objeto infundir temor en la comunidad… Afortunadamente, el despliegue permitió que la integridad física se resguardara”.

El trabajo de inteligencia y la coordinación entre todos los niveles de gobierno, expuso, llevó a descifrar las identidades “de las personas que se organizaron en la clandestinidad…”, pues se detuvo a ocho el mismo día, cuatro al siguiente y dos al día posterior (domingo), y ya para entonces, teníamos claro de qué se trataba, la forma de organización que están desarrollando, teníamos perfectamente claro, además, quiénes son.

“Para nosotros tienen rostro y tienen cara”, advirtió. La coordinación estratégica permitió que se detuviera a otras seis personas en un hotel de Culiacán, entre ellos el líder de los hechos violentos ocurridos en el estado el pasado viernes.

El titular de la SSPC, el general Landeros, calificó de “errónea” la decisión de atacar a Baja California “porque se enfrentaron a un estado fuerte, donde reaccionamos puntualmente todas las fuerzas (policíacas), cada quien en el ámbito de su competencia y no se dio lo que ocurrió en Chihuahua, donde lamentablemente hubo muertos.

“Fuimos los que reaccionamos en el menor tiempo y hubo resultado cuantitativos, ahí están las detenciones, las fiscalías hicieron la parte que les compete. Se equivocaron en tomar ese tipo de decisiones (quema de vehículos). Vamos por el camino correcto”, apuntó el general.

El fiscal dio a conocer que se trasladó a los detenidos a la Ciudad de México porque hay elementos para decir que cometieron un delito federal, como el de delincuencia organizada, y aclaró que no hubo nunca la intención del grupo criminal de liberarlos.

Finalmente, dijo que los hechos ocurrieron no porque haya fallado la estrategia de seguridad, sino que “lo que falló fue la mentalidad y toma de decisiones de esas personas que son las únicas responsables de daños que cometieron en perjuicio de nuestra integridad… De grupos de personas que actuaron y tomaron decisiones que van en contra de nuestra forma de vida y respondimos eficientemente para proteger a la ciudadanía”.

Comentarios