Nuevo León
Rescatan a 20 mujeres maltratadas en centro de rehabilitación Vidas Renovadas, en Escobedo
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio informó que fueron detenidos cinco mujeres y dos hombres, quienes cuidaban el lugar.MONTERREY, NL. (apro).– Un total de 20 mujeres fueron rescatadas de un centro de rehabilitación contra las adicciones en el municipio conurbado de Escobedo, donde eran sujetas a maltrato físico y a privaciones de agua y alimentos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio informó que se enteraron del caso de castigos y tratos crueles en el refugio conocido como Vidas Renovadas, ubicado en la calle Leonor G. de Barocio, en la colonia Nuevo Escobedo, donde estaban las mujeres incomunicadas con el exterior.
El gobierno municipal, a través de la Secretaría de la Mujer, informó que tras el operativo de rescate fueron detenidas cinco mujeres y dos hombres quienes eran los encargados de cuidar y atender a las víctimas.
La liberación ocurrió luego de que una de las afectadas pudiera comunicarse al exterior, con sus padres, a quienes relató lo que ocurría dentro del centro de rehabilitación.
Al enterarse de los maltratos, los padres se comunicaron el miércoles con personal de la Secretaría de la Mujer, a donde pidieron el respaldo de Seguridad Ciudadana del municipio para intervenir.
Al llegar los oficiales a Vidas Renovadas encontraron resistencia de los encargados, quienes se opusieron a su ingreso, aunque tuvieron la oportunidad de dialogar con las internas, quienes les expusieron su situación y les mostraron lesiones en el cuerpo.
Cuando finalmente pudieron salir, mediante un procedimiento no especificado, se informó que las mujeres relataron a los uniformados que eran golpeadas, encerradas y privadas durante días de bebidas y alimentos.
Luego de ser puestas a salvo, las mujeres fueron transportadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde personal de la Unidad de Atención a Víctimas les proporcionó alimentos y las sometió a una evaluación médica, para conocer el estado de salud en el que se encontraban. Posteriormente fueron llamados sus padres para que acudieran por ellas.
De las 20 mujeres rescatadas, nueve son de Escobedo y las demás residen en los municipios de Juárez, Monterrey, García, Pesquería y El Carmen.
Aunque no se mencionó si hubo detenidos, el caso fue turnado a las autoridades correspondientes, informó el Ayuntamiento.
La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer hoy que el centro de rehabilitación funcionaba de manera clandestina y sin registro oficial.