Guanajuato

Despiden a funcionario que llevó policías a una escuela y permitió que alumnos manipularan armas

El gobierno municipal admitió que la actuación de policías al poner sus armas en manos de los alumnos significó “ir en contra de los derechos, leyes y sobre todo por victimizar a niños, niñas y adolescentes” además de agraviar a sus familias.
viernes, 15 de julio de 2022 · 23:27

 

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El alcalde panista de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, anunció el despido del coordinador de Prevención del delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, como sanción por lo ocurrido en la secundaria técnica 54 durante una plática con estudiantes en la que policías municipales les proporcionaron armas y permitieron su manipulación.

Hugo Santiago Plascencia, ahora exdirector de Prevención, fue responsabilizado por el presidente municipal de la “incorrecta estrategia” que se aplicó en la secundaria Mariano Matamoros, donde se pretendía realizar un rally de prevención de riesgos, uso correcto del 911 y alertar contra la delincuencia.

“Mientras tanto, continúa investigación de posible sanción a elementos de Seguridad Pública involucrados en los hechos de la Secundaria Técnica 54, donde estudiantes realizaron prácticas de seguridad inadecuadas”, informó el edil.

Dijo que luego de que se hizo público lo ocurrido consideró que hay elementos suficientes para determinar la baja del funcionario, quien era el responsable del programa, como sanción inmediata de la que ya fue notificado, aunque no descartó que se pudieran aplicar otras sanciones, “según la intervención de más instancias”.

El gobierno municipal admitió que la actuación de policías al poner sus armas en manos de los alumnos significó “ir en contra de los derechos, leyes y sobre todo por victimizar a niños, niñas y adolescentes” además de agraviar a sus familias.

En tanto que los agentes involucrados serán investigados por el Consejo de Honor y Justicia, que decidirá la sanción que reciban.

Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) anunció que sí abrió ya un expediente de investigación por oficio sobre lo ocurrido con las personas menores de edad dentro de la secundaria, con el número 839/2022, “ ante los hechos plasmados en fotografías en donde se observa a personas menores de edad manipulando armas de fuego, ello derivado de un aparente ejercicio dirigido por elementos de seguridad pública del municipio de Purísima del Rincón”.    

El ombudsperson Vicente Esqueda había señalado apenas el día anterior que serían el gobierno municipal de Purísima y la Secretaría de Educación las instancias que tendrían que investigar e informar públicamente “para que todos sepamos lo que pasó”.

Pero este viernes en un comunicado, la PRODHEG confirmó la apertura de un expediente “tomando en cuenta el interés superior de niñas, niños y adolescentes a vivir en un entorno libre de violencia, y considerando que las armas de fuego fueron introducidas, manipuladas y fotografiadas dentro de una institución educativa, sin el consentimiento de madres y padres de familia, y de autoridades educativas”.

El organismo solicitó a los involucrados informes sobre la condiciones en que se desarrolló la actividad, las armas involucradas “y lo más importante, conocer si existieron condiciones de riesgo a la vida e integridad de las personas que participaron (sic)”.

Comentarios