Nacional
Aguascalientes: un “laboratorio” para medir el poder electoral de las mujeres
Aldo Muñoz Armenta politólogo de la UAEMex destaca que las elecciones en Aguascalientes son inéditas porque todas las contendientes son mujeres y se espera que se se conviertan en referente para próximos comicios estatales e incluso para la elección presidencial de 2024.TOLUCA, Méx. .(apro).- Las elecciones de este domingo en Aguascalientes son “inéditas” al tratarse de los primeros comicios donde todas las contendientes son “mujeres” y se espera, se conviertan en un referente para los próximos procesos electorales comenzando por los del Estado de México y Coahuila para 2023, y las presidenciables en 2024, con mujeres claramente ya listas para contender, aseguró el politólogo Aldo Muñoz Armenta.
No se descarta incluso, dijo, que el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en dos años, sea más bien una “sucesora”.
En entrevista el también investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), refirió que el proceso de Aguascalientes en particular -de las seis elecciones en juego este domingo- resulta significativo porque se trata por primera vez en toda la historia política de México, que cinco mujeres miden fuerzas en las urnas sin un solo hombre y por el propio proceso en sí con esas características, por lo que se espera siente un precedente en la búsqueda de la inclusión y aporte a la normalización de la participación femenina en los procesos electorales.
Mencionó que además de ser “inéditas” las elecciones de esa entidad con cinco candidatas a la gubernatura, es evidente sin lugar a dudas que las mujeres están listas para competir por el poder en muchos estados del país y también a nivel federal, ya que, por ejemplo, para las elecciones presidenciales del 2024, incluso ya hay una aspirante; Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), quien dijo “es claramente la candidata del presidente”.
El politólogo refirió además que para el 2023 también ya hay una “candidata del presidente para el Estado de México” y esa es Delfina Gómez, sostuvo.
El colmillo es lo que cuenta...
El politólogo de la UAEMex, advirtió sin embargo que al margen de que se tengan candidatos o candidatas postuladas por los partidos, lo importante al final será el “bagaje” político y trayectoria que traigan cuando logren entrar a las contiendas.
“El colmillo y trayectoria contarán mucho, más allá de que sean hombres o mujeres”, señaló el investigador pues recordó el caso de la excandidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, cuya candidatura se derrumbó al mostrar sus nexos con una secta y haber mentido a los electores sobre su trayectoria.
Consideró que no se trata solo de que sean mujeres –las candidatas a cualquier cargo de elección popular-, sino sobre todo que tengan una trayectoria política que las respalde.
Otro ejemplo, recordó, es el de la propia Delfina Gómez en el Estado de México, cuya guerra sucia relacionada con los descuentos a trabajadores cuando fue alcaldesa de Texcoco, fue iniciada y provino del propio Grupo de Acción Política (GAP), que aseguró, “los filtró a la candidata del PAN, Josefina Vázquez, un día antes del debate”, refirió.
Aguascalientes
Este domingo las elecciones en Aguascalientes son históricas, pues marcan un duelo de mujeres en las urnas como nunca antes ocurrió en México.
Ellas son: Nora Ruvalcaba, de Morena; Natzielly Teresita Rodríguez, de “Fuerza por México Aguascalientes”; Anayelli Muñoz Moreno de MC; Martha Marquez Alvarado del PT y quien declinó en días recientes a favor de la morenista, pero cuya candidatura aparecerá en las boletas y María Teresa Jiménez Esquivel de “Va por Aguascalientes”, integrado por la coalición PAN-PRI-PRD.
De ganar la candidata de Morena, tras varios sexenios de gobiernos panistas, Aguascalientes podría hacer historia por partida doble este domingo.
Su lista nominal está integrada por alrededor de un millón 150 mil ciudadanos y para el actual proceso electoral se autorizó un presupuesto de 92 millones 387 mil 497 pesos.