Huracán Agatha
Entregarán 6 mil 513.9 millones de pesos a afectados por el huracán “Agatha”
El presidente López Obrador anunció que a partir de la próxima semana se comenzaran a entregar 6 mil 513.9 millones de pesos en los 31 municipios por el huracán "Agatha".OAXACA, Oax. (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de la próxima semana se comenzaran a entregar de manera directa y casa por casa los apoyos a los 31 municipios afectados por huracán “Agatha”, con un presupuesto que asciende a los seis mil 513.9 millones de pesos.
Desde las instalaciones del 98 batallón de infantería con sede en Santa María Huatulco, el mandatario federal insistió que con esta nueva estrategia se termina con “toda una industria de la intermediación, de la corrupción, que se padecía después de un huracán o de un temblor”.
Y es que después de cada desastre que dejaba a su paso algún fenómeno natural “se tenía que padecer de la corrupción porque había gestores o proveedores o contratistas o autoridades que sacaban raja, provecho personal, entonces, ya no”.
Antes, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que el Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca, “asciende a seis mil 513.9 millones de pesos que ya los tenemos en el presupuesto y serán entregados directamente y sin ninguna dilación”.
Detalló que tan solo “para la rehabilitación de la infraestructura municipal, porque este huracán ha tenido afectaciones importantes en 31 municipios, particularmente en temas importantes de agua, drenaje, caminos, espacios y plazas públicas, entonces, como parte de este plan para la integración de desastre estamos previendo otorgar apoyos por mil 190 millones de pesos que van a ser ejercidos directamente por los municipios”.
Explicó que estos mil 190 millones de pesos se entregarán en tres rangos: el rango A comprende un monto total de 50 millones de pesos para el cual recibirán la próxima semana un anticipo de 25 millones de pesos y un restante dentro de tres meses de otros 25 millones de pesos.
El rango B comprende un monto de 30 millones de pesos y tendrán un anticipo de 15 millones de pesos y dentro de tres meses recibirán 15 millones de pesos más.
Mientras que el rango C tiene un monto de 20 millones de pesos para el cual recibirán un anticipo de 10 millones de pesos y un restante de 10 millones de pesos en tres meses.
Explicó que el rango dentro del cual entran los 31 municipios afectados se basó en los siguientes criterios: se tomó en cuenta el grado de pobreza y marginación, el hecho de tener población indígena, y el nivel de afectación en la infraestructura producto del desastre natural con lo cual se pudo hacer esta clasificación.
Al hacer un recuento del plan de apoyo por el desastre, dijo que, en la emergencia, tanto Protección Civil como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) entregaron despensas, aguas y otros enceres con un monto 36.1 millones de pesos.
Respecto a bienes de atención a la emergencia que se dan a través de Seguridad Pública, 158.5 millones de pesos y hay apoyos para obras de infraestructura a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liberar las vías de comunicación y la maquinaria, fueron 360.7 millones de pesos.
En recuperación de energía eléctrica, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron 80 millones de pesos.
En cuanto al plan de apoyo directo a la población, es decir, ellos van a recibir su cheque, su dinero, en el caso de viviendas afectadas son 138.6 millones de pesos; en cuanto a enceres que van recibir en especie son 450.2 millones de pesos, que incluye refrigerador, estufa, colchón, licuadora, ventilador y un juego de sartenes, que serán repartidos por la Sedena y Semar.
Un apoyo directo a los productores es de 425.7 millones de pesos, incluye el apoyo al ganado que perdieron o al cultivo que se siniestro; fertilizantes y recuperación de viveros de sembrando vida.
En cuanto a locales afectados son 37.8 millones de pesos, becas y Jóvenes Construyendo el Futuro son 483 millones y 75.8 millones de pesos respectivamente; en cuanto a la rehabilitación de infraestructura se va a dar este año un presupuesto adicional que nos permite terminar la reconstrucción que se inició en 2020 para casos de vivienda que son 92 millones de pesos.
También se lleva la reconstrucción de la casa de la niñez indígena por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas por 17.4 millones de pesos.
Por lo que se refiere a las 250 escuelas, todas van a recibir apoyo y se va a cubrir en 2022 y 2023 por un monto de 581.3 millones de pesos; en cuanto a la reconstrucción de caminos y puentes es un total de mil 887 millones de pesos donde el gobierno estatal le corresponde aportar 507 millones de pesos.