Huracán Agatha
AMLO defiende censo en cada casa afectada por “Agatha” y vuelve a atacar el Fonden
El presidente López Obrador defendió el censo casa por casa a los afectados por el huracán "Agatha" bajo el argumento de que los recursos liberados mediante el Fonden no llegaban a las víctimas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su sistema de atención a damnificados de desastres naturales a través de un censo directo, argumentando que antes se hacían declaratorias de emergencia y se liberaban los recursos económicos, pero los beneficios se quedaban arriba y no llegaban a las víctimas.
“Había lo que llamaban el Fonden, que era un programa podrido, porque cada vez que había desgracias sacaban provecho los altos funcionarios públicos, ya se tenía en Gobernación hasta un grupo de proveedores de láminas, de colchonetas. Entonces, eso ya no existe, ahora es un censo”, expresó.
En la conferencia mañanera realizada en el estado de Oaxaca, el mandatario sostuvo que ante los daños causados por el huracán Agatha, se realiza un censo casa por casa para cuantificar los daños que sufrieron los damnificados en sus viviendas, así como la pérdida de enseres domésticos.
“La ayuda llega de manera directa a partir del censo y por eso voy a regresar el viernes, porque ya vamos a tener concluido el censo, ya vamos a saber cuáles son las necesidades de cada familia”, indicó AMLO.
Por ello, sostuvo que a través del censo que se realiza en la zona costera y la sierra de Oaxaca, se va a determinar las afectaciones de los pueblos y cuántos son los caminos y sistemas de agua se deberán arreglar.
Incluso, dijo que, en estos casos “no hay ninguna limitación presupuestal”. “Se va a atender a toda la gente, como lo hacemos cada vez que hay una desgracia y que nuestro pueblo sufre, y es nuestro compromiso y vamos a cumplir”, ofreció el mandatario.