Puebla
Morenistas y maestros demandan a Miguel Barbosa que cese la persecución contra Abelardo Cuéllar
Anuncian movilizaciones para respaldar al exsecretario del Trabajo de Puebla; llaman al gobernador a que rectifique en su intención de criminalizar al abogado laboral.PUEBLA, Pue. (apro).- Militantes de Morena y organizaciones magisteriales lanzaron una campaña para demandar al gobernador Miguel Barbosa Huerta que cese la “persecución política” en contra de Abelardo Cuéllar Delgado, exsecretario del Trabajo del Estado, a quien identificaron como un luchador social y un auténtico “protagonista del cambio verdadero” en Puebla.
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y de la Asamblea Social del Agua anunciaron movilizaciones de militantes de base de Morena, trabajadores, sindicatos y organizaciones para respaldar a Cuéllar y llamar al gobernador a rectificar en su intención de criminalizar al abogado laboral.
“Es justo el reclamo al gobernador: que rectifique su designio de criminalizar al Lic. Abelardo Cuéllar, porque quien persigue a un hombre que tiene el reconocimiento del pueblo, sólo recibirá el repudio de ese mismo pueblo”, señalaron los integrantes del CDMP.
Barbosa acusa a Cuéllar, uno de los pocos militantes del partido guinda que incluyó en su gabinete, de haberse favorecido de los juicios laborales contra el gobierno estatal, pues su despacho fue asesor de burócratas y maestros que fueron despedidos en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle y ganaron laudos a su favor.
Apoyados por activistas y por María Eugenia Ochoa, esposa de Cuéllar, los maestros demandaron no repetir la historia de los sexenios recientes donde hubo presos políticos, despidos de líderes sindicales y de miles de trabajadores y advirtieron que la intención de Barbosa podría ser abandonar a la Cuarta Transformación y entregar Puebla a las fuerzas de la derecha.
“Ante las agresivas declaraciones que hemos escuchado del gobernador ratificando su determinación de ejercer acción penal contra un hombre honesto y limpio, advertimos que la razón de Estado, lo que guía sus fines, es abandonar la ética política y el programa de la Cuarta Transformación y tal vez entregar el gobierno a las fuerzas de la derecha poblana que, ante esta atrocidad, calla y espera”, reclamaron.
El maestro Miguel Guerra, quien fue uno de los llamados presos políticos de Moreno Valle, dijo que si los trabajadores que, como él que fueron despedidos durante el morenovallismo, recurrieron a los tribunales de conciliación y arbitraje y ganaron laudos, es por un acto de justicia, no por corrupción, ni “por gracia de un gobernador”.
También, en una carta, morenistas, estudiantes, trabajadores y colonos piden la “urgente” intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que frene el actuar del mandatario poblano en contra del abogado laborista.
“Nuestro compañero siempre se ha distinguido por su compromiso con los trabajadores, siempre en su ámbito laboral él ha actuado cumpliendo con lo que marcan los lineamientos laborales y siempre se le ha reconocido como un abogado apegado a derecho”, dice el escrito firmado por decenas de militantes de base de Morena.
También, defienden su actuación como Secretario del Trabajo, cargo que desempeñó desde agosto de 2019 hasta el 13 de enero de 2022.
“…las afirmaciones del titular del ejecutivo poblano son declaraciones irresponsables, que parecieran más bien una venganza política contra un actor distinguido del cambio verdadero en Puebla, que se destacó en su encargo y en su compromiso para resolver conflictos laborales con cualquier trabajador, independiente de su condición social o preferencia política e ideológica”, reclaman en el escrito.