Morelia
El INAH denuncia daños a monumentos de Morelia en la marcha del 8 de marzo
El INAH denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) los daños causados a monumentos históricos de Morelia durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.MORELIA, Mich. (apro).– La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la apertura de una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de dañar monumentos históricos en la ciudad de Morelia.
La FGR informó que, de acuerdo con el expediente, lo anterior se deriva de una denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por la pinta de grafitis, carteles adheridos y manchas de pintura en diversos inmuebles protegidos como bienes culturales.
Entre los edificios dañados mencionados por la FGR en un comunicado, se encuentran el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana, el Templo de Las Monjas (Santa Catalina de Siena), el Templo del Sagrario, el Templo de San Francisco de Asís y el Templo de Nuestra Señora de la Merced, localizados en el Centro Histórico de Morelia.
Los daños reportados por el INAH a la Fiscalía ocurrieron en los últimos meses, durante manifestaciones de protesta realizadas por activistas y ciudadanos provenientes de distintos sectores de la población.
Según la FGR, los inmuebles fueron inspeccionados por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes aportaron al Ministerio Público Federal (MPF) en Morelia los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación.
El 6 de abril, la FGR había dado a conocer el inicio de otra carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables del delito cometido por daños al Acueducto, en la avenida Tata Vasco, del municipio de Morelia.
La denuncia también fue presentada por el INAH, institución que de igual manera reportó la pinta de grafitis, carteles adheridos y manchas de pintura en el monumento histórico.
Previamente, el representante del INAH en la entidad, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, había declarado que con las denuncias no se pretende criminalizar la protesta, sino que se trata de un requisito de la aseguradora para aportar los recursos necesarios para la restauración de los inmuebles afectados.
Ante representantes de los medios de comunicación, después de la marcha del pasado 8 de marzo, el funcionario declaró: “Lo que nosotros hacemos es integrar un expediente administrativo y técnico, con miras a recuperar fondos para que se hagan las restauraciones, de otra manera no lo podríamos hacer”.
De acuerdo con cálculos de Rodríguez Espinosa, durante las recientes manifestaciones se han realizado pintas en una superficie de aproximadamente mil 200 metros cuadrados y que en el último año la aseguradora ha desembolsado alrededor de 3 millones de pesos para restaurar edificios dañados en el contexto de las manifestaciones ciudadanas.