Nacional
Alcalde de Cuernavaca dará disculpa pública a colectivas y promete reparar daño a detenidas
Feministas lograron que José Luis Urióstegui Salgado se comprometa a compensar a los manifestantes detenidos el jueves pasadoCUERNAVACA, Mor. (apro).- Integrantes de colectivas feministas se manifestaron el lunes en las inmediaciones del ayuntamiento de Cuernavaca y lograron, a través de una mesa de negociación, que el alcalde José Luis Urióstegui Salgado les dé una disculpa pública este martes, además de comprometerlo a reparar el daño a las mujeres y hombres que fueron detenidos el jueves pasado en una manifestación.
Como se recordará, el jueves pasado, un grupo de activistas, principalmente mujeres, se manifestó en la Paloma de la Paz, acceso norte de Cuernavaca, para demandar la presentación y entrega de la menor Nikté Antonella Dorantes Granados a su madre, Meztli Granados. Luego de realizar pintas en el monumento, la policía detuvo a seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, a quienes además golpearon.
Los detenidos fueron liberados cinco horas después. Sin embargo, los videos que circularon en las redes sociales prendieron a las colectivas en la entidad, quienes demandaron al ayuntamiento el cese inmediato de la titular de Seguridad, Alicia Vázquez Luna, así como una disculpa pública al propio presidente municipal.
El lunes, alrededor de las 11 de la mañana, unas 50 activistas se manifestaron en las inmediaciones del ayuntamiento capitalino. Luego de una hora de protesta, el alcalde recibió a una comisión con quien se mantuvo en mesa de negociación. Los acuerdos que se lograron son ocho: respaldo institucional por parte del ayuntamiento en la búsqueda y localización de la niña Nikté Antonella; comprometerse a que no habrá represalias contra las y los detenidos, ni manifestantes; reparación integral a víctimas de agresiones policiales.
Además, deslinde de responsabilidades de la actuación de los policías en la detención y de la propia secretaria Vázquez Luna; iniciar un proceso de capacitación para todos los funcionarios públicos en materia de género, este parte será realizada por las propias organizaciones feministas; el área de Comunicación Social del ayuntamiento replicará la ficha de búsqueda de Nikté y todas las fichas de menores sustraídos por violencia vicaria.
Finalmente, a través de la contraloría municipal se realizará un proceso de investigación de la secretaria Alicia Vázquez Luna para deslindarla de conflicto de interés posible en los hechos que concluyeron con la “represión” a las manifestantes. Este mismo proceso se realizará con policías y otros funcionarios que se habrían involucrado. En tanto, este martes, en los medios de comunicación, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado ofrecerá una disculpa pública a las manifestantes afectadas y a todas las colectivas.