Edomex

Agresión de grupo de choque ligado al PRI contra personal de Amanalco deja 28 heridos

De los lesionados, al menos cuatro se encuentran en riesgo de perder la vida, debido a las golpizas que recibieron y que puede observarse en videos que han comenzado a circular.
martes, 1 de febrero de 2022 · 19:24

TOLUCA, Méx., (apro).- Coordinadores regionales de Morena demandaron la inmediata intervención del gobierno del Estado de México para evitar que, al menos tres municipios de la entidad, se desborden y caigan en la ingobernabilidad, ante nuevas agresiones por parte de grupos de choque ligados al PRI, como en Amanalco, donde esta mañana se registró un nuevo evento de violencia contra personal del DIF, con saldo de 28 lesionados.

Los otros municipios son Ixtapaluca y Chimalhuacán, donde líderes locales ligados a Antorcha Popular están impidiendo la operatividad de los nuevos ayuntamientos que entraron en funciones el pasado primero de enero, denunciaron.

El coordinador en el Valle de Toluca, Carlos Sánchez, explicó que este martes, en Amanalco, cerca del medio mediodía, un grupo de hombres identificado con el síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, agredió a funcionarios del DIF municipal, provocando lesiones en 28 personas, entre los cuales hay policías a quienes se les ordenó no repeler la agresión.

Dijo que de los lesionados al menos cuatro se encuentran en riesgo de perder la vida, debido a las golpizas que recibieron y que puede observarse en videos que han comenzado a circular.

También demandó detener las maniobras del síndico, debido a que mantiene tomado el ayuntamiento y bloqueando el acceso a todas las áreas administrativas, lo que paralizada la vida comunitaria, sin que hasta el momento la Secretaría General de Gobierno haya tomado alguna medida contra el síndico, que ya está denunciado por sedición y otros delitos.

En conferencia de prensa, el líder morenista recordó que Miguel Ángel Lara busca la renuncia de la alcaldesa María Elena Martínez Robles, contra quien lanzó una agresión física a principios de enero, para que en su lugar asuma su esposa, quien es la presidenta suplente, "algo que es imposible en un estado democrático", dijo.

También acusó que el síndico ha obstruido el trabajo del ayuntamiento en demanda de que se le entreguen carteras "clave" como moneda de cambio para liberar las instalaciones de la comuna que permanecen bloqueadas.

Entre las áreas que demanda que se le entreguen están la tesorería, la contraloría municipal, la secretaría del ayuntamiento, la dirección jurídica y la dirección de obras.

En este sentido, denunció al secretario general de gobierno, Ernesto Nemer, de permitir estas maniobras del síndico, al cual debieron haber detenido, dijo, el pasado 12 de enero cuando acudió a una mesa de diálogo convocada por el gobierno, en lugar de negociar con él.

Detalló que en esa mesa de diálogo se le ofreció al síndico un acuerdo y cederle algunas áreas distintas a las que está peleando, como la dirección de servicios públicos, la dirección del deporte y los oficiales conciliadores, pero no las acepta ni las rechaza.

Adicionalmente hubo otros acuerdos, pero el síndico no ha respetado y hoy el municipio se encuentra al borde de la ingobernabilidad, dijo.

El líder morenista, acompañado por el coordinador de la zona centro, Gustavo Vargas, y el de la zona sur, Erick Sánchez, acusó al gobierno mexiquense de solapar este tipo de maniobras de grupos políticos de choque, ya que detrás de éstos hay intereses de altos funcionarios de gobierno, como Mercedes Colín, actual secretaria del Campo y quien controla políticamente esas localidades para el PRI.

Al borde de la ingobernabilidad

Los dirigentes regionales de Morena advirtieron que grupos de choque ligados al PRI mexiquense también están a punto de desbordar la gobernabilidad en al menos otros dos municipios que perdió el tricolor en los pasados comicios: Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde han lanzado estrategias similares de choque como las que aplica el síndico de Amanalco.

Dijeron que en estos dos municipios, grupos ligados Antorcha Popular están presionando e inmovilizando diversas áreas de los ayuntamientos para continuar manteniendo cotos de poder y continuar cobrando cuotas de privilegio, a través de medidas de presión contra la población.

Más de

Comentarios