Jalisco

Hackean al Instituto de Información y Estadística, y al Congreso de Jalisco

El Congreso de Jalisco y el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEGJ) denunciaron que fueron víctimas de hackeo.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 20:04

GUADALAJARA, Jal. (apro).– El Congreso de Jalisco y el Instituto de Información, Estadística y Geográfica (IIEGJ) fueron víctimas de hackeo; ambas dependencias ya presentaron las denuncias correspondientes.

En el caso del Poder Legislativo, 14 de 17 de sus servidores resultaron vulnerados. 

La diputada y presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Montes Agredano, mencionó que durante el fin de semana se registró el ataque a los servidores donde se almacenan contabilidad, demandas, minutas de decretos, actas de sesiones, documentos procesales, registros de la gaceta parlamentaria, entre otros datos.

Explicó que el virus detectado se denomina Play, “es del tipo ransomware, es decir, secuestra y encripta la información y la deja inutilizable”.

Además, dijo que se investiga si los hackers “sustrajeron algún tipo de información o simplemente bloquearon el acceso secuestrando el manejo de algunos datos”.

En tanto, el secretario general del Congreso, Tomás Figueroa, dijo que se presentó una denuncia ante la Fiscalía y que trabajan en el área administrativa con normalidad usando herramientas temporales.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el IIEGJ reportó que su página web “está caída”, y que desde marzo pasado la dirección general de Tecnologías de la Información detectó que la dependencia es la que tuvo más intentos de ataques a sus sistemas, al registrar más de 29 mil 284 millones.

A la vez, publicó que tienen nociones de quién es el atacante, pero desconocen por qué lo hizo.

“En los ataques de este tipo, la ciudadanía es la que termina siendo más afectada. Ya sea por el desgaste administrativo, el uso de los impuestos que se deben dedicar a ello, y por dificultades para acceder a la información. Por ellos, se presentarán las denuncias correspondientes”, refirió el IIEGJ.

Comentarios