Nuevo León
Ordenan indemnizar al “Bronco” por divulgar sus fotografías en prisión
La Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León solicitó a la Secretaría de Seguridad que indemnice y ofrezca tratamiento psicológico a Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" por difundir sus fotografías en el Penal de Apodaca 2.MONTERREY, NL (apro).– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por la publicación de fotografías del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón en el interior del Penal de Apodaca 2.
La Comisión determinó que, al ser expuesto en fotografías después de ser detenido el 15 de marzo por abuso de autoridad y uso de recursos de procedencia ilícita, “El Bronco” fue víctima de trato “cruel, inhumano y degradante” cuando se mostraron sus imágenes en traje de recluso, por lo que se pidió que se le compense por el “daño inmaterial causado”, de acuerdo con la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, y que se le dé tratamiento psicológico gratuito.
La Comisión pidió en la recomendación 10/2022 que se siga el proceso administrativo en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), encargada de los penales estatales, para que se deslinden responsabilidades y se impongan sanciones a quien reveló las imágenes de quien fuera gobernador sin partido en el sexenio 2015 - 2021.
También se pidió que la dependencia colabore en la investigación que sigue la Fiscalía General de estado por este propósito.
La aceptación de las recomendaciones debe ser contestada dentro de los siguientes 10 días hábiles.
“Luego de iniciar una queja de oficio, la CEDHNL acreditó la violación al derecho de las personas privadas de la libertad, a la protección de las personas adultas mayores, al debido proceso legal, a la presunción de inocencia, a la intimidad, a la imagen y a la dignidad”.
“Cuando la persona privada de la libertad se encontraba bajo la custodia de personas servidoras públicas del Centro de Reinserción Social 2, fueron expuestas públicamente fotografías ante medios de comunicación y redes sociales, generando opiniones incompatibles y perjudiciales a la presunción de inocencia del agraviado”, señala el documento.
Se le reprocha a la SSPE de haber “estigmatizado de culpabilidad” al político de 64 años, sin oportunidad de ser oído y vencido en juicio, y sin sentencia firme por los hechos que le atribuyeron.
Luego de ser detenido, se difundieron fotografías del exgobernador con pantalón deportivo gris y camisa blanca, mientras era fichado antes de ingresar a la penitenciaría y ya adentro, mientras se entrevistaba con un celador.
Rodríguez estuvo solo 45 días en prisión. El 1 de mayo fue enviado al Hospital Universitario, donde fue operado por un padecimiento intestinal conocido como diverticulitis.
Luego de estar más de un mes convaleciente, un juez determinó que podía seguir su arresto en casa, por lo que el 16 de junio dejó el hospital para seguir la convalecencia en su rancho en el municipio de García, donde actualmente se encuentra.
En días recientes, “El Bronco” ha posteado imágenes en las que se muestra bailando en fiestas.